La portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, ha apelado este lunes a la «responsabilidad de todos los docentes» para que haya un inicio de curso normal, en alusión a la convocatoria de la jornada de huelga por parte de los profesores para el próximo 15 de septiembre.

Cabrer ha asegurado en una rueda de prensa para presentar las iniciativas parlamentarias de su grupo de cara al plenario de mañana que el Govern «trabaja para que haya un inicio normal» de curso, que se caracteriza por la puesta en marcha de la reforma educativa, Lomce, y por ser el segundo en el que se aplica el decreto de trilingüismo.

Un trilingüismo «respetuoso con nuestras lenguas propias, con el castellano y con la implantación del inglés en materias no lingüísticas», ha incidido.

«Hemos de felicitar al Govern por la valentía de apostar por un trilingüismo», ha dicho Cabrer, que ha reiterado «la voluntad de llegar a acuerdos» por parte de la Conselleria de Educación, que ha quedado plasmada en el pacto de interinos.

Cabrer ha señalado, ante la convocatoria de la jornada de paro para el próximo lunes por parte de la Asamblea de Docentes, que la organización tiene «otros motivos» y no «educativos» para llamar a la movilización.

«Apelamos a la responsabilidad de todos los docentes, para que haya un inicio de curso normal porque es lo que merecen los niños y padres de Balears», ha señalado.

Además, la portavoz popular ha adelantado que en el pleno de mañana se debatirá una moción de los socialistas en materia educativa que contará, en algunos de sus puntos, con el voto a favor del PP, que propondrá enmiendas de transacción en otros para «llegar al máximo consenso posible».

Noticias relacionadas

Ha anunciado además que el PP votará en contra de una segunda moción socialista en materia tributaria porque «no aporta nada nuevo» y ha apostado por que «ahora que las cuentas están saneadas», se sigan mejorando las prestaciones de los servicios básicos esenciales.

Por su parte, la portavoz de Servicios Sociales del grupo parlamentario del PP, María José Bauzá, ha presentado una proposición no de ley que será debatida mañana y cuyo objetivo es «combatir y poner medidas eficaces para avanzar en la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres».

La diputada popular ha explicado según los datos de 2010, en España la brecha salarial entre mujeres y hombres, alcanza el 15,3 %.

Bauzá ha defendido que a nivel estatal y autonómico se llevan a cabo medidas para paliar esta situación, como la reforma laboral, que ha suprimido las categoría en el sistema de clasificación profesional.

La diputada popular ha recordado que se ha aprobado el Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2014-2016 dotado con 3.127 millones de euros y se han comprometido otros cinco en la convocatoria de subvenciones para promocionar la igualdad laboral de las mujeres, a través del Instituto de la Mujer.

Bauzá ha destacado que las empresas de Balears cuentan con un servicio de asesoramiento para la elaboración de planes de igualdad, que se está elaborando el II Plan Igualdad Balears y el Plan de Ocupación fija acciones concretas dirigidas a promover la igualdad de oportunidades,

No obstante, Bauzá ha señalado que «queda mucho por hacer», por lo que la iniciativa pretende que el Parlament inste al Gobierno a promover la igualdad salarial para avanzar en el desarrollo de las acciones clave de la Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015 de la Comisión Europea.