Un momento de la actuación de la colla en el exterior de la iglesia. | (c) Sergio G. Canizares

Jesús celebró ayer su día grande con todos los ingredientes que dictan la tradición. Misa, desfile de carros, ball pagès y orelletes y vino amenizaron la mañana a los habitantes de esta parroquia que se acercaron a la plaza de la iglesia.

Las altas temperaturas supusieron un gran desafío para los asistentes, que se refugiaban en los pocos rincones de sombra de manera estéril, pues no soplaba ni una brizna de aire que aliviara el bochorno imperante.

Los festejos se iniciaron a las 10,30 horas con un pasacalles a cargo de la agrupación musical del Santísimo Cristo de la Agonía.

Seguidamente, tuvo lugar la solemne misa en honor a la Natividad de la Virgen María, que ofreció a los vecinos la posibilidad de disfrutar de un ambiente algo más fresco gracias al aire acondicionado que dispone el templo.

Aunque estaba prevista la presencia del obispo Vicente Juan Segura, finalmente fue el vicario Vicente Ribas quien presidió la eucaristía en la que se rindió homenaje a la patrona de la parroquia y en la que intervino el coro Es Pla de Jesús.

Siguiendo el protocolo, las autoridades locales ocuparon las primeras filas, encabezadas por el presidente del Consell, Vicent Serra, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y la regidora de la parroquia, Marilina Bonet.

Asimismo, también asistieron el diputado popular Miquel Jerez, el conseller Mariano Juan y el secretario general del PSOE en Eivissa, Vicent Torres, y la consellera Pepa Costa.

A continuación, las agrupaciones musicales Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santo Cristo Yacente, ambas de Vila, lideraron una procesión que se inició y finalizó con las notas del himno nacional. Vicent Serra, Vicent Marí y Marilina Bonet abanderaron el desfile, que dio pie a una ballada pagesa a cargo de sa Colla de l’Horta.

Tras la sonada y ballada, se repartieron orelletes y vino, que ayudaron a hacer más llevadera la calurosa mañana. Cerró el programa matinal un desfile de carros tradicionales y jinetes, que dio una vuelta alrededor de la iglesia en lugar de las dos previstas, debido a los problemas de tráfico que estaba generando. Ya por la noche, Jesús se rindió a las actuaciones musicales de Aires Formenterencs y la orquesta The Lost Mountain, que precedieron el gran castillo de fuegos artificiales anunciado a medianoche.

El próximo domingo, Jesús tendrá una nueva cita con la tradición con la muestra folclórica que ofrecerán sa Colla de l’Horta y Aires de Monti-sion de Porreres, a las 13,00 horas.