Desde que a principios de año se constituyó la Ponencia Técnica para el traspaso de la promoción turística, el Govern y los consells insulars se han reunido tres veces para negociar las condiciones del traspaso de estas competencias. Unas negociaciones que finalizaron sin acuerdo y que no han vuelto a producirse desde el pasado mes de abril, a pesar de que su traspaso es uno de los compromisos electorales del Partido Popular y el máximo objetivo de los diputados ibicencos del PP para lo que resta de legislatura.

A finales del mes de marzo el Consell de Formentera solicitó una prórroga para concluir estas negociaciones pero todavía no ha obtenido respuesta por parte del ejecutivo balear, aseguró ayer la consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, quien consideró que a este ritmo el traspaso de las competencias en promoción turística a los consells «está un poco verde».

Alegaciones

En las tres reuniones que los consells insulars y Govern balear tuvieron en el marco de la Ponencia Técnica, los representantes de las máximas instituciones insulares formularon sus alegaciones sobre cómo quieren que se lleve a cabo el traspaso, así como las variables a tener en cuenta. «Estamos esperando la propuesta económica y de proporcionalidad que tiene que venir del Govern», apuntó ayer la consellera del ramo en Eivissa, Carmen Ferrer, quien espera que llegue antes de final de año y también se mostró «consciente de que en un futuro inmediatísimo no se tendrán las cantidades deseables, pero sí que queremos que con la proporcionalidad que se garantice se pueda llevar a cabo una promoción buena y adecuada».

Desde el Consell de Formentera subrayaron que las negociaciones entre Govern y consells insulars se han llevado a cabo sin conocer qué cantidad de dinero está dispuesta a repartir el ejecutivo balear. Y es que no es lo mismo traspasar los ocho millones de euros anuales que la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB) gestiona para promoción turística, que repartir entre las islas los entre 60 y 65 millones de euros de la Dirección General de Turismo, como defienden los hoteleros pitiusos.

Variables

La consellera formenterense Alejandra Ferrer también comentó que se tiene que valorar económicamente las infraestructuras y el personal que hay en Mallorca. «Cuando se realice el traspaso perderemos todos estos recursos», afirmó la consellera.

En cuanto al modelo que defiende Formentera, la menor de las Pitiüses quiere que haya una parte fija para gastos que son iguales para todas las islas (asistencias a ferias, stands, viajes) y otra parte de variables que, en su caso, estaría en relación al número de viajeros que desembarcan en la Savina. No obstante, Alejandra Ferrer tiene claro que el Consell de Formentera «no asumirá todas las responsabilidades con una cantidad con la que no podamos cubrirlas y que sea injusta comparada con la que se queda Mallorca».

Desde Eivissa, en cambio, sostienen que en el reparto se tiene que tener en cuenta «la importancia del turismo en la economía de la isla, que en nuestro caso es muchísima», aseguró Carmen Ferrer.