El conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, negó ayer en el Parlament que hubiera ocultado el informe que alertaba de la realización de sondeos acústicos en abril de 2013 en aguas cercanas al archipiélago balear. «Este conseller y este Govern no han ocultado ningún informe relativo a los proyectos de prospecciones acústicas. Todos tienen su registro de salida, son públicos y se han remitido en la forma que toca a las administraciones competentes. Es falso que se haya escondido información, es mentira», afirmó el conseller Company ante una pregunta formulada por la diputada socialista, Pilar Costa.

En un tenso cruce de acusaciones, la parlamentaria ibicenca del PSOE-Pacte recriminó al conseller que asistiera y «se pusiera en primera fila» en la gran manifestación contra las prospecciones que tuvo lugar en Eivissa el pasado mes de febrero. «Basta de farsas. Explique la verdad, porque me temo que ustedes han claudicad ante Madrid, les han dicho que callen y que están dispuestos a autorizar estas prospecciones», aseguró Pilar Costa.

«La única resolución que autoriza las prospecciones en Balears la hizo el señor Rodríguez Zapatero en 2010 con ustedes sentados en el Consell de Govern», contestó el conseller Company a la diputada socialista. El máximo responsable continuó con sus reproches a la oposición y su irónico talante: «Ustedes no hacen más que saltar del carro y agujerear las ruedas del Govern. Les pido que recapaciten y se pongan al lado del Govern contra las prospecciones, que son el enemigo. No se pongan detrás porque no me fío de ustedes».

No le dijo nada a Bauzá

Ante la pregunta del diputado David Abril (MÉS), Biel Company reconoció no haber avisado de los sondeos acústicos al presidente José Ramón Bauzá porque éstos no se produjeron en aguas de Balears. «Difícilmente puedo informar al presidente de sondeos sísmicos en nuestras aguas si no los ha habido. El informe que usted muestra dice que se hicieron a muchísimos quilómetros, cerca de 300, es decir, fuera de aguas jurisdiccionales», aseguró Company.

«¡No tienen vergüenza!», le espetó el diputado David Abril al conseller de Medi Ambient. «¿Cómo es posible que un tema de Estado y de legislatura el presidente no lo supiera? En un año y pico no han hecho nada. Usted no se irá, pero al menos asuma responsabilidades», concluyó Abril.

«Usted, con tal de estar seguro en su silla, lo que fuera, no me dé lecciones de dignidad», espetó el conseller a Abril, que fue director general con el Govern de Antich. Biel Company ha afirmado que este Govern ha sido el único que ha emitido informes negativos sobre la intención de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en Balears.