La consellera de Educacion, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha reiterado este miércoles que la convocatoria de huelga de la Assemblea de Docents es «ambigua», lo que ha llevado a su exclusión de los comités de huelga para negociar los servicios mínimos del paro de docentes del próximo lunes.

«Cualquier persona puede tomar acciones legales, precisamente la democracia nos ampara para esto, para que todos podamos actuar dentro de la legalidad vigente», ha opinado la consellera en relación a la advertencia de la Asamblea de Docentes de que tomará acciones legales ante su exclusión de los comités de huelga.

Camps, que ha realizado estas declaraciones tras la Mesa Sectorial de Educació, ha insistido en que la convocatoria de paro de la Assemblea de Docents es «ambigua» porque no apuntaba desde el principio el carácter indefinido cuando «el derecho de huelga es un derecho que tiene que quedar claro».

Ha señalado que los servicios mínimos decretados por la Conselleria para el paro de docentes del próximo lunes a pesar de que «no se han podido pactar» ahora están justificados.

Según ha indicado Camps, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears anuló los servicios mínimos impuestos por el departamento autonómico durante la huelga indefinida del curso pasado porque no estaban suficientemente justificados.

Ha indicado también que los servicios mínimos de la pública y concertada difieren porque las «necesidades de los niños son distintas», en alusión a que un sector tiene una huelga indefinida convocada y la otra no.

La consellera ha confirmado que en el ámbito de la mesa sectorial no se ha abordado la huelga del 15 de septiembre por iniciativa de ninguna de las partes, ya que no estaba en la orden del día.

Este miércoles tampoco se han llegado a acuerdos en relación a los condiciones de los interinos y los sindicatos han advertido de que queda un mes (7 de octubre) para llegar a pactar las mejoras sociolaborales de los docentes.

El asunto principal que se ha tratado en el encuentro, que ha durado un par de horas, ha sido los sexenios de los interinos y el calendario de pago.

La Administración ha propuesto seis años para llegar a actualizar las nóminas, pero los sindicatos han considerado que es un plazo de tiempo demasiado amplio.

Según ha explicado el representante del STEI-i Cosme Orell, este plazo es excesivo, ya que si acuden a los tribunales a reclamarlo en un máximo dos y medio el asunto estará resuelto.

Por su parte, María Alarcón, de la Federación de Enseñanza de UGT, ha criticado que hoy no ha habido propuestas concretas y ha advertido de que si en un mes no se llega a un acuerdo su sindicato abandonará las negociaciones.

«No quisiéramos que esto sea un acto más mediático que real porque ya sabemos que lo que se vive en los centros es dramático», ha dicho el líder de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos.

No obstante, la consellera Camps ha destacado el «ambiente cordial» en el que se ha desarrollado la Mesa Sectorial y ha reiterado «la voluntad de llegar a posibles acuerdos».

La mesa volverá a reunirse el próximo jueves a las 12.00 horas para intentar avanzar en los temas abordados este miércoles y en otros.