Formentera actualiza el plan de drogas para conocer los hábitos de la población. La consellera Dolores Fernández presentó el plan en una rueda de prensa. | Redacción Local

La consellera de Benestar Social de Formentera, Dolores Fernández, anunció ayer la aprobación de cuatro líneas de ayuda a entidades sociales y asistenciales de la isla, sin ánimo de lucro, por un valor total de 28.319 euros y distribuidas según las propuestas elevadas a la Comisión Evaluadora del área.

El primero de los proyectos, financiado con 14.000 euros, es el titulado Rehabilitación y prevención de niños y jóvenes con necesidades especiales de Formentera, impulsado por la entidad Asociación de Personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera, Apneef.

Este servicio proporciona un trato personalizado a los alumnos con necesidades especiales un día por semana en el Colegio Público Mestre Lluís Andreu y su finalidad es la de mejorar la autonomía de la persona y conseguir un desarrollo normalizado.

En esta misma línea se sitúan los Talleres terapéuticos impulsados por la Asociación Pau Mayans para la integración de personas con trastorno espectro autista (TEA), subvencionado con 11.897 euros.

En este caso se trata de actividades que se llevan a cabo en horario extraescolar en el Centro de Día de Formentera, dirigidas a niños con necesidades educativas especiales con edades comprendidas entre los tres y los catorce años. En los mismos se pretende completar la educación básica y aproximar técnicas de rehabilitación y terapias a las familias de la isla. Sobre estas dos primeras entidades, la consellera Fernández destacó que «ambas trabajan con niños y jóvenes implantando técnicas novedosas para permitir su desarrollo y su adaptación y están realizando un trabajo muy profesional y minucioso para mejorarles la calidad de vida».

Asimismo, se han otorgado 1.500 euros a los Seminarios de Formación y VII Jornada Pitiusa pro salud mental. Psicoterapia en las diversas etapas de la vida, impulsado por la Asociación para la Docencia e Investigación en Salud Mental de Eivissa y Formentera (Adisamef). En este caso los cursos que se promueven van dirigidos a pediatras, psiquiatras, médicos, psicólogos, ATS, auxiliares clínicos, maestros, trabajadores sociales y todas las personas interesadas en participar en un espacio de reflexión sobre salud mental.

Por último, la Conselleria concederá una ayuda de 927 euros a la propuesta Gimnasia terapéutica, impulsada por la Asociación de sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia de Formentera. Aquí se trata de sesiones individuales y grupales de relajación, gimnasia y técnicas para manejar el dolor crónico.

Para Fernández «es fundamental apoyar a este tipo de entidades que realizan un trabajo complementario al de Bienestar Social, ya que están formadas por personas, familiares y profesionales, que controlan las distintas materias y siempre en beneficio del usuario».