Inauguración Colegio Público Sa Bodega, Vila, Ibiza, Eivissa. Consellera balear de Educación, Joana Maria Camps, presidente Consell insular de Eivissa, Vicent Serra, alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí Rennesson, delegada Educación, Belén Torres, directora del centro, Margarita Guasch. | (c) Sergio G. Canizares

La consellera balear d’Educació, Joana Maria Camps, acompañada por el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra; la alcaldesa de Vila, Virginia Marí; y la delegada territorial de Educación en Eivissa, Belén Torres, inauguró ayer el CEIP Sa Bodega, situado en el barrio de es Clot y que hoy abrirá sus puertas a los 275 alumnos que empiezan el curso escolar en una nueva instalación.

Las obras de construcción de este colegio fueron adjudicadas en el verano de 2010 y tenían un plazo de ejecución de doce meses, por lo que el edificio debía estar disponible en el curso 2011-2012.

Este centro de educación infantil y primaria sustituye al antiguo CP Sa Bodega y para la consellera Camps «es un honor poder inaugurar este nuevo centro educativo porque cumplimos ahora con una reivindicación histórica y porque mejoramos la demanda de escolarización de la isla de Eivissa». Camps destacó que su conselleria sigue trabajando «para tener en Eivissa una red de centros de primer orden, algo fundamental para conseguir una educación de calidad, objetivo prioritario del Govern».

Mejoras para el barrio

Por su parte, la alcaldesa de Vila destacó que la inauguración de este nuevo centro educativo supondrá «la revitalización del barrio y alrededores», y agradeció «la comprensión y la paciencia» por la larga espera de alumnos, padres, profesores, vecinos y comerciantes.

El nuevo CEIP Sa Bodega tiene una capacidad para 450 alumnos y cuenta con seis unidades destinadas a educación infantil y doce aulas para primaria.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, tiró de memoria y recordó que el antiguo colegio se construyó «en las afueras de Vila» y que el crecimiento urbano hizo imposible ampliar sus instalaciones.

El edificio de educación primaria consta de una planta baja, donde se encuentran los espacios administrativos y complementarios, el comedor y la cocina; y de dos plantas donde se han situado las aulas. Educación infantil cuenta con un módulo de planta baja separado del edificio principal destinado a primaria.

Finalmente, hay otro volumen independiente donde se encuentran el gimnasio y los vestuarios para los alumnos, que se comunica con el edificio principal por un extremo de la planta baja.

La empresa encargada de llevar a cabo las obras del centro, que cuenta con un total de 3.290 metros cuadrados construidos y un presupuesto final de 3.096.491,86 euros, ha sido Vías y Construcciones siguiendo las directrices del arquitecto Ángel García de Jalón.

Otras actuaciones

La consellera balear d’Educació Joana Maria Camps recordó que el Govern ha presentado un plan de mejora de las infraestructuras educativas que contempla, entre otras actuaciones, la eliminación de las estructuras de fibrocemento con amianto «en cuatro centros de educación infantil y primaria de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, además de uno en Formentera».

Además, el Govern también tiene prevista la supresión de las barreras arquitectónicas en 16 institutos y colegios de la isla y la reforma de la cubierta de la Escola d’Art d’Eivissa y del IES Sant Agustí.