EIVISSA. MEDIO AMBIENTE. El estudio de impacto de ses Planes «tiene deficiencias» y tampoco valora sus«riesgos». | Toni Escobar

La Asociación de Vecinos Afectados por la Cantera de ses Planes manifestó ayer su «indignación y sorpresa» al comprobar que el BOIB recogía el acuerdo de la Comisión Balear de Medio Ambiente por el cual se autorizaba la instalación de las plantas de asfalto y de hormigón en la cantera después de Santa Eulària les informara de que la empresa había renunciado a la planta asfáltica.

Desde el Ayuntamiento explicaron que la fecha de la resolución es del 31 de julio, un mes antes de la renuncia de la propiedad a la planta asfáltica, por lo que se trata «de un acto administrativo de obligada publicación en el BOIB». En este sentido, desde el Ayuntamiento destacaron que están en contra del proyecto «y conseguimos que la propiedad renunciara a la planta asfáltica». En este sentido resaltaron su voluntad «de conseguir diálogo y acuerdo para solucionar este problema».

Sobre esto, los vecinos afirmaron que son conscientes de que la resolución del 31 de julio tenía que ser publicada en el BOIB, «pero también somos conscientes de que es un paso previo para la aprobación de la planta de hormigón». En este sentido recordaron que una vez publicada la resolución en el BOIB «el proceso continúa en Minas y si la dirección de Minas resuelve favorablemente pasará al Ayuntamiento, quien tendrá que dar o no la licencia de actividad. Sólo sabemos que la empresa ha dicho que no a la planta asfáltica, la de hormigón sigue su proceso», explicaron los vecinos en un comunicado. Desde la asociación recordaron que en la última reunión que mantuvieron con el alcalde de Santa Eulària éste les pidió «tranquilidad y nos dijo que iba a viajar a Palma y que, de momento, la tramitación, es decir, la publicación de dicha resolución estaba paralizada», algo que ponen en entredicho con la publicación ayer en el BOIB. Recalcaron, además, que siguen queriendo conocer por qué la conselleria de Medi Ambient del Govern «no escuchó las alegaciones de los vecinos», pues tal y como recordaron ni se les contestó.

Objetivo

Desde la Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes recalcaron que su intención es paralizar la construcción de ambas plantas y que así lo han expuesto en cada uno de los foros en los que han intervenido y en cada una de las reuniones que han mantenido con las instituciones. «Nosotros siempre hemos confiado en el alcalde de Santa Eulària. Siempre nos ha dicho que para él lo único importante es la opinión del pueblo. La sensación que tenemos es que con la decisión, según parece, de los Parrot de no construir la planta asfáltica el equipo de gobierno parece tener suficiente, pero tienen que ser conscientes que no es lo que desde el primer momento la asociación ha pedido», concluyeron.