Julio, agosto y septiembre, son los meses en los que la actividad de nuestras islas alcanza su máxima expresión»

Las Pitiüses vuelven a registrar en el segundo trimestre del año el mayor dinamismo económico del archipiélago con un crecimiento del 2,2% (el año pasado fue del 1%). Son datos que se desprenden del informe «El momento económico de las Islas Baleares», publicado hoy por la dirección general de Economía y Estadística, dependiente de la consellería de Economía y Competitividad.

El conseller de esta cartera, Joaquín García, ha calificado como «un salto cuantitativo importante» el crecimiento de la economía de las islas de un 0,8 % interanual hasta junio, con valores positivos en todo el archipiélago.

Según el informe, todas las islas registran valores positivos hasta junio y Mallorca, Eivissa y Formentera doblan los incrementos del año pasado en el mismo periodo.

«Son datos muy alentadores, que siguen demostrando, conjugándose con otros indicadores, que nuestra economía empieza a coger una contundencia y cambio de tendencia importante», ha asegurado García.

«Se ha activado la economía, en este segundo trimestre, de forma muy notable. Estamos hablando de un trimestre en el que aún no ha entrado la temporada más importante en el ámbito económico que tiene Baleares, que es julio, agosto y septiembre, donde la actividad de nuestras islas alcanza su máxima expresión», ha advertido.

El informe recoge además que el dinamismo empresarial mantiene una tendencia al alza, circunstancia relevante en opinión del conseller porque «los empresarios son los que mueven la economía y generan empleo».

Según García, «todos los sectores están dando evidencia de actividad y de generación de empleo». «Las medidas económicas que se han ido adoptando en estos años están dando resultados, existe confianza en el tejido empresarial y en el consumidor, que debemos seguir reforzando», ha añadido.

«El momento económico» recoge el descenso del paro en un 10,2 % interanual en el último mes, con bajadas en todas las Islas. Concretamente en Eivissa un (-6,7 %) mientras que en Formentera un (-4,7 %).

En el ámbito turístico, Baleares es la comunidad que registra la mayor ocupación hotelera de España y el gasto acumulado por los visitantes alcanza los 6.238 millones de euros. Aumenta un 6,6 % la llegada de pasajeros aéreos, un 9,5 % en el caso de los vuelos nacionales.

La construcción modera las caídas trimestre a trimestre y aumentan los trabajadores del sector. La licitación oficial de obras mantiene un ritmo de crecimiento: hasta junio ha habido obra pública por un valor de 74,4 el millones de euros, un 157,4 % más que en 2013.

El informe recoge que el PIB industrial baja más de un punto en el segundo trimestre. Las exportaciones aumentaron en junio un 25,2 %