El Ayuntamiento de Eivissa abrirá un expediente sancionador a varias empresas privadas por realizar pintadas en la vía pública, cuestión expresamente prohibida en el artículo 15 de la Ordenanza municipal para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y las conductas cívicas en el espacio público de Eivissa.

Tras una investigación de varios meses, la Policía Local ha identificado a diferentes negocios, que pertenecen principalmente al sector del ocio, aunque también a otros ámbitos, que utilizan cualquier pared exterior de la ciudad para dar publicidad a sus productos, sobre todo a eventos de carácter lúdico.

La técnica empleada para realizar estas pintadas se conoce como ‘stencil’. Consiste en la aplicación de pintura, suministrada habitualmente con un spray, mediante la utilización de una plantilla con un dibujo recortado, lo que permite plasmar en la pared la forma arrojada por dicho molde. Esta técnica permite realizar el mismo grafiti de una manera casi exacta tantas veces como se quiera y reproducirlo en cuestión de segundos, lo que dificulta, según explican los agentes, que se pueda sorprender al infractor en el momento en que efectúa la pintada.

La Policía ha documentado la existencia de este tipo de grafitis en paredes de varios inmuebles de la ciudad, en puentes de la E-10 y en las inmediaciones de rotondas. Los cuerpos de seguridad del municipio destacan que varias de las pintadas promocionan productos de empresas radicadas en otros municipios. Resaltan, asimismo, que este fenómeno se ha intensificado durante el verano con la proliferación de eventos de carácter festivo en toda la isla.