Una turista observa el Serene, yate de Bill Gates, atracado en el puerto de Eivissa este verano. Su alquiler cuesta 350.000 euros a la semana. | Toni Escobar

En los últimos años, las agencias que proporcionan servicios de lujo han proliferado mucho en la isla debido al cambio que está habiendo en este tipo de turismo. Desde hace unos cuatro años, el lujo está en alza en la isla y muchos multimillonarios vienen a Eivissa, llamados por los preciosos parajes, la fiesta y también por ser un punto caliente de celebridades, cuyas fotos recorren las revistas y rotativos del mundo entero.

Las cantidades que se pueden llegar a gastar son inimaginables. En Eivissa no hay techo de gasto, «en una noche te puedes llegar a gastar millones», explicó el propietario de una agencia de servicios de lujo de la isla que no quiso desvelar su nombre. Según explicó, este año el turismo de lujo ha aumentado un 30% respecto al año pasado, y relató a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA lo que suele pedir un ‘VIP’ del más alto nivel, en un día en Eivissa.

Llegada en ‘jet’

La llegada es en avión privado al aeropuerto, donde «no hay aparcamiento para todos». El problema es que muchos se ven obligados a dejar el pasaje en Eivissa y duermen en Mallorca o Valencia. En temporada alta los aviones privados sólo pueden estar tres horas en tierra debido a la acumulación de tráfico de estas aeronaves. El año pasado se dieron casos de turistas que tuvieron que aterrizar su ‘jet’ en Mallorca y llegar a Eivissa en un vuelo regular debido a la saturación que había en el aeropuerto ibicenco.

El alquiler de un avión privado cuesta desde Londres a Eivissa entre 13.000 y 33.000 euros (ida y vuelta, dependiendo del tipo de avión y la capacidad (mínimo 9 personas y máximo 49 personas) o los hay más grandes, aviones de línea, con una capacidad aproximada de 150 personas. El precio de alquiler roza los 60.000 euros diarios.

Una vez aterrizados, los turistas ‘VIPs’ eligen magníficas villas de lujo para alojarse. El precio oscila entre los 30.000 y 60.000 euros a la semana; las más caras alcalzan los 100.000 euros. Las zonas más demandadas son áreas cercanas a Eivissa ciudad para estar cerca de la vida nocturna. Piden zonas como Can Pep Simó, alrededores de Cala Jondal o es Cubells. Algunos solicitan casas con embarcadero propio para amarrar su yate.

Los que prefieren hotel, la suite más costosa se encuentra en el Ushuaïa, por 10.000 euros la noche, según apuntó el relaciones públicas de los VIP en Eivissa, Carlos Martorell.

Transporte

El alquiler de un gran yate es un must en este entorno. Las embarcaciones más costosas oscilan entre los 7.000 y 10.000 euros al día, o 150.000 euros a la semana.

Por tierra, los vehículos más demandados son Range Rover o coches deportivos estilo Ferrari o Maserati. Muchos también utilizan el servicio de furgonetas de lujo, tipo Mercedes Viano, con chófer. Los precios diarios del alquiler oscilan entre los 500, en el caso de un Maserati, a los 1.000 euros, si es un Porsche. En el caso de querer un Mercedes SLS Roadster, el precio sube a 3.326 euros diarios.

Comer en la playa

Por lo general, todos quieren conocer Formentera durante el día. Los lugares más habituales a la hora de comer son Juan y Andrea, es Molí de Sal, y un restaurante en alza, es Chezz Gerdi que «está teniendo mucho éxito. Abrieron el año pasado y tienen una cocina excelente de arroces y pescados», explicaron desde la agencia. A nivel anecdótico, contaron que una día, uno de sus clientes compró cuatro langostas y las liberó en la playa, antes de ir a comer.