El próximo 26 de septiembre el pleno del Consell d’Eivissa tiene previsto aprobar inicialmente el Plan Director Sectorial de Carreteras, un documento que define el futuro de la red viaria de la isla para los próximos 16 años.

Este documento, que desde 2006 está redactando la máxima institución insular, sustituirá al vigente desde 1998 y que fue elaborado por el Govern balear.

La aprobación del Plan Director de Carreteras permitirá, entre otras cosas, que se puedan licitar las obras de remodelación del conocido como triángulo de Jesús, el desdoblamiento de la vía y la variante y travesía de Ca na Negreta, ya que esta actuación no estaba prevista en el documento vigente.

Fases

El Plan Director de Carreteras, cuyos pormenores el Consell d’Eivissa tiene previsto explicar esta semana, consta de dos fases: la correspondiente a la ejecución de proyectos y el avance de ordenación, en la que se plantean las acciones a realizar en la red viaria ibicenca.

El texto, que se revisará a los ocho años de vigencia, lleva a cabo un diagnóstico de la situación actual en cuanto a movilidad, y en base a él se realizan propuestos de posibles actuaciones, que no han trascendido.

Red de carriles bici

De acuerdo con la Ley de Transportes terrestres y movilidad sostenible aprobada por el Parlament balear en el pasado mes de julio, el Plan Director de Carreteras incorporará la planificación del transporte en bicicleta en la red viaria interurbana, en la que propondrán en qué carreteras el carril bici debe estar junto a la vía o, en cambio, es mejor que esté separado de la calzada.

En el plan elaborado por el Consell d’Eivissa también se definirá la jerarquía de las carreteras ibicencas y la propuesta de titularidad de las mismas.

Desde la máxima institución insular destacan la importancia de este Plan Director de Carreteras, que afectará a muchos ciudadanos cuyos terrenos linden con las vías afectadas. Después de la aprobación inicial del Plan, prevista para el pleno de este mes de septiembre, habrá un plazo de exposición pública y alegaciones de 45 días. Además, en el mismo pleno también se aprobarán inicialmente los proyectos constructivos de la reforma del triángulo de Jesús, la variante de Jesús y el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària.

Travesía de Jesús

El Consell Executiu tiene previsto hoy lunes la aprobación definitiva el proyecto de la travesía de Jesús, por lo que sólo faltará licitar las obras por un valor de dos millones de euros. El Consell d’Eivissa espera que los trabajos empiecen a finales de 2014 o principios de 2015 y con un plazo de ejecución de cuatro meses.