Los prestigiosos chefs mexicanos Carlos Valdez y Benito Molina, ayer en el Ibiza Polo Club. | (c) Sergio G. Canizares

La cultura y la gastronmía mexicanas han encontrado este fin de semana un espacio incomparable en la isla para exponer sus productos gracias al I Festival Gastrocultural Ibiza-México, celebrado en las instalaciones del Ibiza Polo Club, en Sant Llorenç de Balafia.

Septiembre es el mes de las fiestas nacionales de México y para celebrarlo, la Mezcalería Mexiterránea, un moderno espacio gastronómico ubicado en Dalt Vila, Cultura Mezcal, Ibiza Polo Club e Ibiza Style Magazine han preparado un evento sin precedentes en el que se combinan ingredientes arraigados en ambas cultural tales como el folclore, la moda, la restauración y el deporte. La idea del festival, según explica la directora del Ibiza Polo Club, Eva Márquez, partió del fundador de la Mezcalería Mexiterránea, un asíduo jugador de polo y pionero en la introducción de la bebida mezcal en la isla.

Durante el fin de semana se han disputado dos torneos de polo entre un combinado de México y dos formaciones de Eivissa; la Copa Ibiza Style y la Copa Cultura Mezcal. Para ello, se han trasladado a Eivissa cuatro jugadores proseionales del país centroamericano.

Restauración

Pero no han sido los único. Dos de los chefs más importantes de la península mexicana de Baja California, Benito Molina y Carlos Valdez, deleitaron al público con platos locales empleando los mejores productos tanto de su región como del Mediterráneo, en lo que han denominado cocina ‘mexiterránea’. Expertos en maridar con los mejores mezcales de México, recién llegados a la isla, y con alta coctelería de autor, especializada en estos destilados, ambos restauradores sorprendieron al público asistente con exquisitos tacos gourmet y refrescantes combinados.

La cita estuvo amenizada con un espectáculo de baile flamenco fusión, con música mediterránea y mexicana, y con los sonidos afrolatinos de los Dope Brothers, artistas mexicanos creadores de la escena musical barcelonesa.

Eva Márquez se mostró muy satisfecha con el resultado de un festival que ha contado con una «buena asistencia de público» y que tendrá «continuidad» en futuras ediciones. «Es un concepto muy bonito y el show es espectacular. Es un evento muy diferente y con mucha calidad», indicó la directora del complejo, donde se está diseñando un selecto calendario de eventos para los próximos meses.