Último Consell d’Alcaldes celebrado en Sant Josep, todavía con Pilar Marí como alcaldesa de Vila.

El Partido Popular de Eivissa no prevé la celebración de elecciones primarias para escoger sus candidatos a las elecciones locales del próximo año, una posibilidad que el secretario general del partido en Balears, Miquel Vidal, apuntó hace algunas semanas. «En este momento no hay nada que indique que vaya a haber múltiples candidaturas, no tenemos previsión de ello», señaló el portavoz del PP, Miquel Jerez.

Según los estatutos del partido, el órgano encargado de la elección de los candidatos es el comité electoral, que se forma tanto a nivel insular como a nivel municipal. «Nosotros siempre hemos trabajado de acuerdo con lo que marcan los estatutos, siempre de forma pacífica y sin que hubiera problemas», explicó Jerez, quien añadió que seguirán utilizando el comité electoral para elegir a sus candidatos «a no ser que el partido decida y establezca una forma diferente de hacer las cosas, porque nosotros no renunciaremos a que el comité electoral continuó desarrollando estas funciones».

Sin fecha fija

El Partido Popular de Eivissa no tiene fijada ninguna fecha concreta para la formación de los diferentes comités electorales ni tampoco para la proclamación de candidatos. No obstante, «somos conscientes de que cuanto antes tengamos los candidatos, mejor», asegura Jerez.

En todo caso, el PP balear podría fijar una fecha concreta en los próximos días.
Jerez explicó que los actuales alcaldes ‘populares’ de Eivissa todavía no tienen fecha para reunirse con el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, o con el secretario general de la formación, Miquel Vidal, para conocer las intenciones de ambas partes, es decir, si están dispuestos a presentarse de nuevo y si el partido cuenta con ellos.

Dos premisas

El portavoz del PP de Eivissa sostiene que se han de dar dos premisas para elegir a un candidato: que la persona esté dispuesta a encabezar la lista electoral y que la formación esté de acuerdo con ello. Sin embargo, Jerez deja claro que quien tiene la última palabra es el partido «de una manera democrática».

El diputado ibicenco en el Parlament asegura que Bauzá no les ha metido prisa para que elijan a sus candidatos en Eivissa, a la vez que reconoce que no van «a contrarreloj, pero tampoco podemos dormirnos».

De momento, sólo se conoce la voluntad de Antoni Marí ‘Carraca’ de repetir por quinta vez como candidato a la alcaldía de Sant Joan, así como que Vicent Serra también estaría dispuesto a optar a la reelección como presidente del Consell d’Eivissa. El caso de Vila parece el más complicado, ya que Virginia Marí lleva poco más de un mes en el cargo y se desconoce si estaría dispuesta a ser la candidata del PP en las próximas elecciones.