La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) calcula que la mitad de los establecimientos de las islas cerrarrán sus puertas antes del día 13 de octubre, mientras que el 35% lo hará antes del día 26 del mes que viene y el 15% permanecerán abiertos hasta final de mes y el día 2 de noviembre.

«La verdad es que el mes de octubre se presenta un poco mejor que el año pasado en cuanto a ocupación y establecimientos turísticos abiertos, como pueden ser hoteles, hostales, agroturismos, aparthoteles o clubes de vacaciones, por ejemplo», destacó Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera pitiusa.

Análisis

En este sentido, el año pasado se alcanzó en Eivissa un 54,5% de ocupación en octubre, mientras que en Formentera la cifra alcanzada fue del 38,4%. El análisis de la evolución en la ocupación en octubre pone de manifiesto que en las últimas cuatro temporadas el mejor dato que alcanzó Eivissa se dio en el 2011 con un 58,6%, mientras que el mejor dato de Formentera se dio el año pasado con un 38,4%.

Sobre si el aumento en la llegada de turistas de esta temporada retrasará el cierre de establecimientos, Riera precisó que no se dará el caso, pero comentó que los establecimientos hoteleros que se queden abiertos hasta final de octubre «es posible que tengan una mejor ocupación», aunque quiso recordar que, con el final de septiembre e inicio de octubre, las conexiones aéreas no son las mismas y se producen reducciones en las frecuencias de los vuelos. «No hay que olvidar que muchos vuelos chárter de touroperadores van finalizando parte de sus vuelos a principios de octubre, así como varias compañías aéreas low cost también finalizan parte de sus vuelos».

Sobre el total de establecimientos que se quedarán abiertos durante todo el invierno, la Fehif calcula que serán aproximadamente los mismos que el año pasado, alrededor de unos 60. En este sentido destacaron que no habrá casos de hoteles que tradicionalmente estuvieran abiertos en invierno y que este año vayan a cerrar por primera vez. Cabe recordar que el invierno pasado ningún hotel de cinco estrellas se quedó abierto en invierno debido a la falta de vuelos, situación que previsiblemente volverá a darse esta temporada de invierno.