Esta es la foto que enviaron los participantes a la sede de Naciones Unidas junto a otras 2.700 ciudades de todo el mundo. g Foto: DANI ESPINOSA

Cerca de un centenar de personas desafiaron ayer al cielo que amenazaba lluvia y acudieron hasta la puerta del Ayuntamiento de Santa Eulària para participar en una campaña de concienciación sobre los problemas medioambientales de la sociedad actual.

Concretamente los asistentes de Eivissa, entre los que había representantes de asociaciones ecologistas de la isla como Amics de la Terra, Alianza Mar Blava, Plataforma Antipetrolífera y GEN-GOB, mostraron su rechazo a las amenazas que se ciernen sobre la isla, haciendo especial hincapié en el proyecto de las prospecciones petrolíferas con pancartas en las que se podía leer «-oil y + allioli», «Ibiza y Santa Eulària quieren energías 100% limpias» o «No a las petroleras si a las renovables».

El acto central de esta convocatoria, que nació a partir de una idea de movilización mundial contra el cambio climático y a favor de las energias cien por cien renovables, fue el discurso, con cierto aire apocalíptico, que dió Carlos López, representante de Avaaz.org. «La situación actual está provocando que se empiece a derretir el metano que hay en la Antártida y que es un 25 por ciento más contaminante de todo lo que tenemos ahora», comenzó el portavoz de esta organización civil global, para luego instar a los presentes a que cambien sus hábitos de vida y abandonen «el consumismo salvaje» para encontrar una solución al problema.

Además López acusó a los «poderosos gobernantes» de Estados Unidos y China de ser los culpables de provocar «el 50 por ciento de la contaminación de todo el planeta» y pidió a las autoridades «de izquierda, de derechas, de una religión o de otra, a tomar cartas en el asunto porque si finalmente nos cargamos el planeta nos lo cargamos para todos».

Precisamente, muchos de estos líderes nacionales eran el objetivo directo de esta reunión a nivel global, ya que a todos los que estén reunidos en la sede de las Naciones Unidas se les hará llegar una fotografía realizada ayer en Santa Eulària junto a otras imagenes tomadas en 2.700 ciudades de todo el mundo.