CCOO ha solicitado este lunes la convocatoria de la mesa de general de las Administraciones Públicas, con el fin de negociar de forma urgente la situación actual de los trabajadores públicos.

El sindicato informa en una nota de prensa de que ha registrado una petición de convocatoria de mesa general para tratar el futuro del decreto de medidas urgentes del 1 de junio del 2012 que fue prorrogado este año y que, en teoría, debería decaer a finales de este año, si no se vuelve a prorrogar.

CCOO exige además, «el inicio urgente de negociaciones» previas a la aprobación de los presupuestos generales para 2015 y advierte que no tolerará que «se robe la negociación» con una reunión que se produzca solo pocas semanas antes de la aprobación efectiva de las cuentas.

Añade que si el Govern no convoca la mesa general de las Administraciones Públicas, propondrá al resto de organizaciones sindicales «las actuaciones jurídicas y sindicales que correspondan para defender el derecho a la negociación colectiva».

CCOO considera que es el momento de reanudar las negociaciones con el fin de que el personal de las administraciones públicas puedan recuperar sus condiciones laborales y económicas perdidas en los últimos tras la «nueva perspectiva de recuperación económica que se apunta desde el Govern».

Recuerda que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) establece que se deberá negociar con la representación sindical en el seno de la mesa general de las Administraciones Públicas antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, lo que se prevé para el 30 de septiembre.

CCOO explica que ya pidió en la última mesa sectorial de Educación que se inicie esta negociación, para lo que la plataforma reivindicativa explicó que las peticiones pasan por la recuperación e incremento del empleo público, y de los derechos económicos y sociales «recortados de manera injusta en estos años de crisis» a los empleados públicos de la comunidad.