El STEI ha asegurado que tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) de suspender de forma cautelar la orden que desarrolla el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), éste «no es de aplicación a ningún nivel educativo» y mañana no se aplicará en las aulas.

El sindicato ha acusado a la portavoz del Govern, Núria Riera, de mentir cuando ha señalado que el TIL se sigue aplicando en los centros educativos cuando «en estos momentos no existe el TIL», ha afirmado la entidad en un comunicado.

Riera ha anunciado esta tarde que el Govern presentará un recurso de reposición contra los cuatro autos con los que la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJB ha acordado este miércoles suspender la orden que regula, entre otras cuestiones, el calendario de aplicación del TIL y los niveles en los que se debía impartir.

La portavoz ha dicho que, «a día de hoy, continúa su aplicación», algo que el STEI considera falso porque «el recurso de reposición no invalida la firmeza del auto del tribunal».

El sindicato, uno de los que presentó el recurso contra la orden de desarrollo del TIL que ha sido suspendida, considera que «a día de hoy, al contrario de lo que ha dicho la portavoz del Govern, el TIL no es de aplicación a ningún nivel educativo».

«Mañana, por tanto, los alumnos de estas islas comenzarán las clases sin TIL», ha afirmado el STEI, que ha pedido al Govern una rectificación inmediata.

El sindicato ha criticado el «empeño fanático de implantar esta aberración de TIL» por parte del Govern balear, que supone que el ejecutivo «continúa malgastando recursos públicos en los juzgados que podrían dedicarse, por ejemplo, a pagar ayudas a comedor a familias que lo necesitan».