Durante los meses de verano, las infracciones penales han caído un 42% en Sant Antoni de Portmany, un 29% en Sant Josep de sa Talaia y un 5% en la ciudad de Eivissa.

Son algunos de los datos que ha ofrecido hoy la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, que ha presentado los datos de criminalidad que se han producido en Eivissa este verano.

Palmer se ha mostrado «satisfecha» por los resultados obtenidos, en una rueda de prensa efectuada tras una reunión que ha mantenido con los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encabezados por sus responsables en Illes Balears, el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló.

En la reunión se ha expuesto la evolución de la criminalidad en la isla, así como las principales operaciones desarrolladas durante estos tres meses de verano.

Aunque en unas semanas el Ministerio del Interior hará público el tercer Balance de Criminalidad que ofrecerá una visión global de cómo evoluciona este aspecto en estos primeros nueve meses de 2014, Palmer ha considerado «importante evaluar únicamente los meses de verano de Eivissa dada la relevancia que tiene en el conjunto de la comunidad autónoma balear e, incluso, a nivel nacional e internacional».

Respecto al área que corresponde a la Policía Nacional, concretamente al municipio de Eivissa, además de la caída de las infracciones penales también han bajado un 35% los robos en viviendas, establecimientos y habitaciones de hotel.

En zonas de responsabilidad Guardia Civil, es decir, el resto de la isla, la tendencia se mantiene a la baja.

Además del descenso de las infracciones penales en Sant Antoni y Sant Josep, Santa Eulària registra también un descenso del 8,44%.

Solo el municipio de Sant Joan ha experimentado un incremento de las infracciones penales en un 3,57%, si bien se trata de pocos delitos al tratarse del municipio con menos habitantes de la isla y con una criminalidad muy escasa, por lo que Delegación del Gobierno considera que «objetivamente no es una subida relevante».

Palmer ha destacado que por parte de la Policía Nacional se ha llevado a cabo una reestructuración de la plantilla cuyo objetivo ha sido aumentar la presencia policial en la calle.

El objetivo de estos cambios es «mejorar la seguridad ya que la población percibe que hay más patrullas» y ha destacado algunas iniciativas como el refuerzo en días festivos y franjas horarias de mayor incidencia de infracciones.

Ha subrayado también la colaboración internacional en la que han participado agentes de la UDYCO central con la Polizía di Stato, cuerpo policial italiano, que ha aportado un contingente de agentes a Eivissa, y han colaborado, entre otras cosas, en la denominada operación que desarticuló la «Banda del Rolex».

Por parte de la Guardia Civil, las actuaciones más destacadas han sido el aborto del intento de robo con fuerza de un furgón blindado en la travesía Formentera-Eivissa; la detención de siete ciudadanos rumanos integrantes de un grupo organizado dedicado al robo con fuerza en las cosas en almacenes y viviendas aisladas; la detención en agosto de dos ciudadanos británicos y la incautación de 7.500 comprimidos de éxtasis, 435 gramos de metanfetamina y 853 cápsulas de óxido nitroso.

En cuanto a la incautación de drogas, ha resaltado que en lo que llevamos de año se han decomisado 4.206 alijos de drogas en Eivissa, lo que suponen un 33,53 % del total de Baleares.

Más de la mitad de estos decomisos se han producido por parte del Puesto de la Guardia Civil de Sant Antoni de Portmany (53,9%) hasta 2.251; y la Comisaría central de Eivissa ha recuperado 1.508 (35,8%).

Palmer ha enfatizado en las actuaciones contra las empresas turísticas que se dedican a ofertar ocio marítimo, conocidas como «party boats», en las que la Guardia Civil ha inspeccionado durante este verano 41 embarcaciones, lo que supone el 100% de las que están registradas.

Además, se ha dado cuenta de otras dos embarcaciones que no habían llevado a cabo la comunicación previa de la actividad, por lo que se les ha levantado acta.