Desde hace unas semanas, queriendo colaborar a la felicidad y bienestar de las familias de Ibiza y Formentera, y haciéndome eco de las enseñanzas del Papa Francisco, que también quiere ayudar a las familias y para eso ha convocado una Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos para el próximo mes de octubre, bajo el lema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, he ido publicando varios artículos en este Periódico de Ibiza y Formentera sobre la familia evangelizada y evangelizadora. Continuaré en esta tarea en las semanas venideras, consciente y confiando de que de ese modo algo puedo hacer por el bien de nuestras familias.

Hoy quiero hacerme eco de una disposición del Papa que nos pide que en este domingo, 28 de octubre de 2014, domingo anterior a la sesión de apertura de esa Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que nos pide que se rece por dicha Asamblea. El Papa nos invita a las Iglesias particulares, las comunidades parroquiales, los Institutos de vida consagrada, las asociaciones y los movimientos apostólicos a rezar en las celebraciones eucarísticas y en otros momentos celebrativos. En Roma el Papa ha dispuesto que esas oraciones se harán todos los días, durante el Sínodo, en la Capilla de la Salus Populi Romani de la Basílica de Santa Maria la Mayor –una capilla vinculada con Ibiza y Formentera, pues es la capilla originaria de la Virgen de las Nieves y que yo siempre visito cuando voy a Roma con gente de nuestras Islas.

Un refrán español dice “A Dios rogando y con el mazo dando”. Es decir, hemos de hacer por nuestra parte lo que podamos para conseguir los buenos frutos, pero a ello hemos de unir el recurso a Dios, confiando en su ayuda y protección. Así, en el proceso de ayuda y favorecimiento de la institución familiar hemos de hacer por parte nuestra todo lo que podamos y yo procuro hacerlo a favor vuestro con mis consejos. Pero a ello todos le hemos de unir la oración a Dios, Dios que es amor y ayuda en favor nuestro.

Trabajando, pues, por las familias, completemos eso con la oración. Hoy en todas las Misas en nuestra diócesis se orará por ello. Y a lo largo de estos días también cada uno, en su casa, con su familia y por su familia, ore por eso que nos sugiere el Papa. Y os animo a hacerlo a lo largo de estos días, de todos los días.
Como colaboración a ello os pongo como conclusión de este artículo la oración compuesta por el Papa.

“Jesús, María y José,
en vosotros contemplamos
el esplendor del amor verdadero,
a vosotros nos dirigimos con confianza.
Sagrada Familia de Nazaret,
haced que también nuestras familias
sean lugares de comunión y cenáculos de oración, auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.
Sagrada Familia de Nazaret,
que nunca más en las familias se vivan experienciasde violencia, cerrazón y división:
que todo el que haya sido herido o escandalizado conozca pronto el consuelo y la sanación.
Sagrada Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
pueda despertar en todos la conciencia
del carácter sagrado e inviolable de la familia, su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
escuchad y atended nuestra súplica. Amén”.