José Ramón Bauzá, presidente del PP balear y del Govern, ayer, en un momento de su intervención. | Toni Escobar

«Si queremos tener un futuro mejor debemos apostar por una mejor educación y esto son muchas cosas, entre ellas, mejorar las competencias lingüísticas de nuestros niños. Es absolutamente imprescindible que tengan sus máximas capacidades lingüísticas para que en un futuro puedan competir con otra persona de cualquier región de España o de fuera del país para conseguir un trabajo», explicó el presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá, ante un centenar de jóvenes militantes de Nuevas Generaciones del PP balear, que hasta ayer celebraron en Eivissa una escuela de verano.

Compromiso

Bauzá recordó que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es un compromiso que el PP llevaba en su programa electoral y que, precisamente, se elaboró con «un trabajo previo». «No viene de ahora; el Gobierno está cumpliendo sus compromisos y creo que tenemos la legitimidad de las urnas para decidir aplicar nuestro compromiso electoral por una sencilla razón y es que creemos que los niños son el futuro y que deben saber hablar tres idiomas y ojalá pudiéramos tener la oportunidad de darles otro cuarto idioma», afirmó Bauzá, quien señaló que «respeta, pero no comparte» el modelo de inmersión lingüistica y defendió que el TIL «es de sentido común».

El presidente del Govern recordó que recurrirán las sentencias y la suspensión del TIL para este curso. En cuanto a si existe un ‘plan B’ al TIL, Bauzá apuntó que «en estos momentos son los servicios jurídicos de la Comunidad los que, en función de lo que estimen oportuno, nos harán una propuesta y nosotros decidiremos» y apuntó que no conoce «a ningún padre que no quiera que sus hijos sepan cuantos más idiomas, mejor».

Sobre si piensa que el enfrentamiento con la comunidad educativa podría pasarle factura de cara a las próximas elecciones, el president del Govern explicó que tienen la «convicción de que el TIL es lo mejor para nuestros hijos» y que las decisiones que toma el Ejecutivo son «en función de lo que pensamos que es mejor para la sociedad». «Si pensáramos en la factura que nos podría pasar cualquier decisión no hubiéramos decidido nada en toda la legislatura; no tomamos ninguna decisión en función del rédito electoral, como sí hacen otros», apuntó y destacó que los resultados de las pruebas de evaluación del proyecto lingüístico demuestran que en este año de aplicación «no ha habido ningún inconveniente, pese al caos y la apocalipsis que algunos habían anunciado», concluyó.

Bauzá concluyó su discurso ante las nuevas generaciones del partido mostrando su satisfacción «al ver a los participantes con ilusión, las ganas y la inquietud que tienen por aportar frescura y nuevas ideas a la política».