La directora de la Sociedad Gestora Cetis, Anna Sagalés, criticó ayer la postura «enrocada» del Consell d’Eivissa sobre la apertura de la estación de autobuses de Vila y considera «exageradísimos» el millón y medio de euros cifrado por los técnicos de la máxima institución insular para reabrir de una manera segura la terminal.

«De ahí no se mueven, hemos intentado negociar; se llegó a un preacuerdo y cedimos algunas cosas, pero nosotros tenemos unos mínimos. Es muy difícil llegar a un punto intermedio si una de las partes no está dispuesta a ceder nada», señaló Sagalés en declaraciones a IB3 Ràdio.

La directora de la estación informó de que el pasado 10 de septiembre recibieron «un resumen» del informe elaborado por los técnicos del Consell, informe que, en su opinión, «no tiene en cuenta la existencia de aparcamientos en la parte inferior». «También está toda la losa que aguanta el edificio y que es muy peligroso tocarla porque puede haber filtraciones en el resto del edificio. Eso no se ha tenido en cuenta», apunta.

Sagalés reconoce que el Cetis ha detectado «algún problema», «por ejemplo cambiar las rejillas de ventilación de un lado a otro», cuyo impacto económico «sería mucho menor» y la reforma, en su parecer, «sería buena de cara al invierno». No obstante, culpa a las empresas de transporte de cuestiones como la falta de ventilación: «El problema es que la estación no debería tener ocho o nueve autobuses de más de 20 años echando humo durante 30 minutos. El reglamento de circulación no lo permite y deberían hacer cambios las empresas de transporte».

Dispuestos a negociar

La dirigente recuerda que hay más de una decena de procesos abiertos en relación a la estación de autobuses e invita al Consell a sentarse a negociar ya que, bajo su punto de vista, «es la única solución» para la reapertura de una estación cuyas obras finalizaron en 2011. «Tenemos que ceder cada uno una parte y negociar. Nosotros estábamos dispuesto a mirar temas como el de las tarifas. La última reunión fue en abril, cuando se truncaron las negociaciones. Estamos abiertos a reunirnos de nuevo», explicó Sagalés, quien también apremió al nuevo equipo de gobierno de Vila a «sentarse y buscar una solución».

La directora del Cetis finaliza recordando que «los ciudadanos están cansados del tema»: «Lo que le interesa al ciudadano es que una infraestructura hecha y acabada desde 2011 que esté parada por líos entre Consell y Ayuntamiento mientras la gente está en la calle esperando al autobús».