La inversión en nuevas viviendas ha aumentado casi un 40% en los siete primeros meses de este año. | (c) Sergio G. Canizares

Las Pitiüses continúan liderando la recuperación del sector de la construcción, tal y como demuestran los datos que maneja la Asociación de Constructores de Balears. Así, la inversión en edificación privada hasta julio aumentó en Eivissa y Formentera un 54,6%, pasando de los 49,9 millones de euros contabilizados en los siete primeros meses del año pasado hasta los 76,7 millones registrados hasta julio de este ejercicio. Se trata del incremento más elevado de Balears, pues en Mallorca se registró una caída del 7,8% (pasando de los 255,9 millones del año pasado a los 235,9 millones de éste), mientras que en Menorca la subida registrada no llega al 50%.

Sectores

Por segmentos, la inversión en edificación no residencial (establecimientos y naves comerciales, por ejemplo) aumentó un 148% en las Pitiüses, pues se pasó de los 3,7 millones de 2013 a 9,2 millones de este ejercicio, mientras que lo invertido en vivienda creció casi un 40%, pasando de los 39 millones a los 54,6 millones contabilizados hasta julio de este año. Aunque, sin duda, la inversión que más ha aumentado en números absolutos en los siete primeros meses de este año es la turística, pues creció un 79% en Eivissa y Formentera (de los 7,1 millones hasta julio de 2013 a los 12,7 millones de euros contabilizados en los siete primeros meses de este año). «La inversión en reformas turísticas continúa su tendencia de crecimiento en las Pitiüses, pero creo que lo más destacable es la inversión en viviendas. Se ha pasado de las 51 viviendas nuevas a las 141 hasta julio de este año», destacó Manuel Gómez, presidente de esta asociación profesional, quien afirmó que este incremento en la inversión de viviendas puede deberse a que los promotores de Eivissa y Formentera «no dependan tanto del acceso al crédito de los bancos».

A la vista de los datos, Gómez cree que la tendencia positiva continuará en Eivissa y Formentera hasta final de año y no sólo en reformas turísticas, que es lo que más ha estado aumentando en las Pitiüses. «Hay ánimo para invertir y creo que las inversiones continuarán produciéndose después del verano y confiamos que no sólo en el ámbito turístico», precisó Gómez, quien afirmó que el sector continúa luchando contra la lacra del intrusismo y la economía sumergida. «Si consiguiéramos eliminar el 60% de la economía irregular recuperaríamos los 35.000 puestos de trabajo que hemos perdido en estos años de crisis», explicó Gómez.