El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer la adjudicación del nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria, limpieza del litoral y gestión de la posidonia a la UTE Es Vedrà, formada por las empresas Herbusa, Fomento de Construcciones y Contratas y Ferrovial por un importe de 3,8 millones de euros anuales durante los próximos diez años.

Algunas de las novedades de la nueva contrata de limpieza del municipio josepí son el soterramiento de 15 islas de contenedores en puntos todavía por decidir o el aumento de la limpieza manual de las playas que se llevará a cabo diariamente por medio de diez peones en verano, seis en temporada media y tres en temporada baja. El concejal de Medio Ambiente, Juan Ribas, también destacó el aumento de contenedores de reciclaje pasando del 34% al 60% del total puntos de recogida de residuos, la instalación de 300 papeleras nuevas, un nuevo sistema de gestión de incidencias ciudadanas o la obligación de la adjudicataria de destinar un 0,5% del coste del servicio para campañas de comunicación y educación ambiental.

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, comentó al finalizar el pleno que con la adjudicación del servicio de limpieza "hemos conseguido uno de los hitos que nos propusimos al principio de la legislatura". Marí destacó que por primera vez se ha unido el servicio de limpieza viaria con el servicio de limpieza de playas.

El concejal de PSOE-Pacte, Josep Antoni Prats, justificó la abstención de su grupo señalando que el proceso de adjudicación de la nueva contrata "empezó demasiado tarde" y que debería estar en funcionamiento desde hace un año. "Ya veremos si se puede comenzar en enero de 2015, espero que no haya ninguna prórroga porque si no estará muy cerca de las próximas elecciones y será muy sospechoso», sentenció Prats.