El presidente del Consell d’Eivissa y los alcaldes de los cinco municipios se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Sant Joan.

El Consell d’Alcaldes, celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Joan, volvió a poner sobre la mesa la problemática de la falta de agua potable en Eivissa con la intención de encontrar una solución inmediata.

El presidente del Consell, Vicent Serra, aseguró que las inversiones en obras hidráulicas, como la depuradora de Vila, la reforma de la de Santa Eulària, las desaladoras o la interconexión, son «urgentes y prioritarias» para las instituciones insulares. Por ello, reclamará tanto al Gobierno central como al autonómico que prioricen estas infraestructuras para Eivissa. «Plantearé esta cuestión en la Confederación de Presidentes que tendrá lugar el mes que viene, porque hace falta un impulso para que estas inversiones se actualicen y se pongan en funcionamiento», apuntó.

Serra aseguró que la inversión del Estado de 74 millones a Balears llegará cuando la tramitación administrativa -que calificó de «larga y muy compleja»-, esté realizada. «No es normal que una inversión imprescindible para la isla tenga estos trámites tan prolongados y no podamos aplicar una solución rápida», lamentó el presidente, que ve difícil que ninguna de las obras empiecen en 2015.

Restricciones de agua

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, recordó ayer que la situación de la desaladora, que lleva dos años acabada, «está atascada» por problemas jurídicos y económicos entre el Ministerio de Medio Ambiente, la concesionaria y el Govern balear, aunque espera que la solución «llegue cuanto antes». Según el edil, su puesta en marcha es «urgente y necesaria», porque el municipio depende únicamente de los acuíferos subterráneos, que están «en una situación crítica y límite». «Un año más de sequía como este podría provocar que el verano que viene hubiera restricciones de agua», advirtió Marí, que recordó que es un problema «serio y preocupante».

El Consell d’Eivissa está ahora a la espera del reparto que hará el Govern balear de los 13 millones de euros para depuradoras que destinan los Presupuestos Generales del Estado para toda Balears. El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, anunció ayer que envió una carta al Govern balear para reclamar concreción en el reparto de esta partida entre las islas y anunció que el dinero que llegue se destinará para iniciar la construcción de la depuradora de Vila, que el mismo ejecutivo autonómico ha reconocido que es una prioridad.

Vicent Serra reconoció que las inversiones del Estado para las Pitiüses son «escasas» y que una de las soluciones es conseguir en un futuro un plan de inversiones hidráulicas para Eivissa. Respecto a la gestión del agua, aseguró que absorber esta competencia con «carencias de inversión» es actualmente «más perjudicial que beneficioso». «Hace falta una gran inversión en infraestructuras y una vez que esté comprometida esta inversión se podrá hablar de gestión», puntualizó.