El presidente regional del PP, José Ramón Bauzá, no quiere dejar cabos sueltos en el proceso de elección de los candidatos que se presentarán a los comicios municipales del año próximo. En ese sentido, el líder sabe que en Eivissa tiene un problema – por la coexistencia de un sector oficialista (con el president del Consell, Vicent Serra, al frente) y otro crítico (liderado por el senador Pepe Sala) - y quiere atajarlo cuanto antes. Por ese motivo, la semana que viene tiene previsto mantener dos reuniones: una con los ‘salistas’ y otra con los máximos representantes de las dos ‘familias’ políticas. Los encuentros, que tendrán lugar en Palma, estaban inicialmente programados para el martes pasado, pero finalmente no se pudieron realizar por problemas de agenda. Ahora, los asistentes están buscando nuevas fechas y que estas cuadren con la agenda de Bauzá.

Conflicto

Uno de los conflictos con los que deberá lidiar el también jefe del Ejecutivo autonómico es el que se deriva de Sant Antoni. Allí la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, es afín a Serra pero la junta local del partido está controlada por los críticos, con Joan Pantaleoni al frente. El último episodio del desencuentro que viven ambos mandos en el municipio tuvo lugar el pasado miércoles, con ocasión de la junta extraordinaria de Nuevas Generaciones (NNGG). En la reunión se ratificó a Ana Gordillo Costa, propuesta por Pantaleoni, como representante de los jóvenes en el comité electoral; este órgano, compuesto por nueve miembros, es el que deberá elegir al número uno de la lista municipal entre los aspirantes que se presenten. Pero la ratificación de Gordillo no fue pacífica. Tres de los asistentes no pudieron votar, según consta en acta manuscrita a la que ha tenido acceso este periódico, «por no formar parte de la junta». Sin embargo, estos tres afiliados aseguran que sí forman parte de esta junta y, por lo tanto, impugnarán la reunión.

Gordillo, con quién este rotativo intentó hablar ayer sin éxito, es la actual presidenta de las NNGG de Sant Antoni e hija de Pepa Costa, consellera de Mobilitat y apuesta de los críticos para la alcaldía, en detrimento de Gutiérrez.

Las cinco juntas locales del PP viven estos días los procesos de nombramientos de candidatos - que debe finalizar el 14 de noviembre -, previa composición de los respectivos comités electorales. En principio, el sector ‘salista’ batallará por la ‘alcaldable’ de Sant Antoni, pero también por situar a sus fieles en puestos destacados del resto de candidaturas municipales.