El rector de la UIB, Llorenç Huguet, ayer, minutos antes de la entrevista. | (c) Sergio G. Canizares

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, inauguró ayer el curso académico 2014-2015 en las Pitiüses y explicó que la postura de la Universitat sobre el TIL, que es lograr «el máximo consenso», se mantiene. Huguet confía que este entendimiento entre el Govern y la comunidad educativa se alcance este año.

—¿Cómo valora la postura del Govern después de la última sentencia del TSJB que anula el TIL?

—En este momento, el TIL está suspendido y esto hay que acatarlo, además de estar a la espera de ver lo que dice el Supremo. Desde la UIB mantenemos la postura que manifestamos en septiembre del año pasado, que es la de llegar al máximo consenso con la comunidad educativa porque si no, no hay forma de hacer acciones de este calado. Con la ayuda que brindamos desde la UIB queremos que, al menos, este curso tenga los menores perjuicios posibles para el alumnado. Sobre el hecho de que el Govern no consultara a la UIB, alguien tendría que haber insinuado o dicho al Ejecutivo autonómico que tenía un informe pendiente, el de la UIB, para poder tramitar el TIL. El Govern se escuda en que la UIB estaba presente en el Consell Escolar, pero esto no exime el hecho de que el Govern tendría que haber pedido ese informe, que no era vinculante. Es un eslabón que faltó en la cadena y que ha significado uno de los argumentos para que el TSJB suspendiera la aplicación del TIL.

—¿Piensa que la cesión de Camps y la dimisión de Estarellas rebajarán la tensión en la negociación?

—Para la UIB ambas situaciones han sido una sorpresa, pero considero que es un signo para intentar negociar la aplicación del proyecto y destensar la presión social para llegar al consenso que estamos reclamando.

—¿El TIL está ‘muerto’ como dicen los docentes o es ‘imprescindible’ como defiende el president Bauzá?

—En la actualidad, el TSJB ha anulado el proyecto. Lo que tendríamos que hablar ahora es sobre cómo introducir la enseñanza del inglés o de otra tercera lengua en nuestro sistema educativo, pero esto se tiene que hacer con la metodología correcta. Nuestra propuesta es continuar en la medida de lo posible con los cursos que iniciamos el mes pasado de la metodología internacional de los cursos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), que es una metodología que se adopta en cualquier país que tiene proyectos de introducir lenguas extranjeras en su sistema educativo. Es una forma de preparar a los docentes para poder enseñar materias no lingüísticas en lengua extranjera.

—¿Cómo ha vivido el enfrentamiento comunidad educativa-Govern?

—La UIB ha ido recabando la voluntad, la necesidad de llegar a un consenso entre el legislador [Govern] y comunidad educativa. Tanto en Educación como en Sanidad es imposible lograr grandes cambios sin la participación convencida y directa de los agentes que los van a introducir, en este caso los profesores. Y con el TIL no era sólo un tema de los profesores sino que también de participación de padres y madres, directivos de centros, inspectores...hay una parte de la sociedad que se resentía de la aplicación de un proyecto que no pareció la oportuna, tal y como estableció el TSJB en su sentencia.

—¿El consenso llegará en este curso?

—Pienso que las indicaciones de la consellera van un poco en esta línea y ojalá se lleguen a entender. Primero hay que destensar la situación en la mesa de negociación. El hecho de que la conselleria quiera escuchar a la Assemblea de Docents ya es positivo y pienso que quizá ayude de alguna forma levantar los expedientes que todavía están sin resolver; esto también sería un signo o movimiento para lograr este clima de consenso.

—¿Qué le diría a quienes empiezan este año sus estudios en la UIB?

—Quiero transmitirles que han acertado por hacer sus estudios en la UIB con los ránkings que nos avalan a la cabeza de investigación, docencia e internalización. También quiero decirles que no desaprovechen las oportunidades que les brinda la UIB para tener experiencias internacionales a través de programas Erasmus u otros programas de intercambio. La carrera universitaria les exigirá esfuerzo y constancia, pero han demostrado que tienen capacidad suficiente para afrontarla.

—¿En qué situación económica afronta la UIB este curso?

—El presupuesto de este año fue ligeramente mejor al de 2013 y en el transcurso de este ejercicio, el Govern ha ido reduciendo la deuda que tenía con la UIB y nos ha permitido acceder al tercer plan de pago a proveedores con lo cual nos ha librado de un montante de 4,3 millones de euros y esto ha sido un gran respiro para la UIB.