El final de la temporada alta en las Pitiüses dejó a 7.119 personas sin empleo el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo mes del año anterior con 489 personas menos en paro, pero un aumento del 11,3% en relación a agosto con 724 personas más en desempleo, según los datos que hizo públicos ayer el Govern. En el conjunto de Balears, el total de parados fue de 65.093 personas, lo que supone un descenso del 10,1% respecto a septiembre de 2013. Cabe destacar que Formentera (con un descenso del 8%) y Eivissa con una caída del 6,4% respecto al año pasado son las islas donde menos disminuyó el desempleo en términos interanuales, pues en Menorca cayó un 11,9% y en Mallorca un 10,4%.

En Eivissa, todos los sectores menos la agricultura (+11,5%) vieron descender el desempleo en términos interanuales, igual que en Formentera. La situación es distinta, sin embargo, si se observa la distribución por sectores respecto a agosto, donde el paro en servicios creció en Eivissa un 18,3% lo que supone que 734 personas de este sector se quedaron sin trabajo. En Formentera, el sector servicios aumentó en relación a agosto un 42,8% la cifra de desempleados.

En cuanto a la contratación, el mes pasado se formalizaron en las Pitiüses un total de 5.001 nuevas relaciones laborales de las que 4.557 fueron temporales y 444 indefinidos. Esto quiere decir que el 96,6% del total de contratos firmados fueron temporales.

El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), Joan Tur Ripoll, destacó la «marcada estacionalidad» del mercado laboral pitiuso, lo que ha llevado a que hubiera 7.100 parados en septiembre. «Este dato está en la medida de lo previsto», apuntó Tur Ripoll, quien destacó como positivos que en términos interanuales se produjera una caída del 10% y del 3,4% en la construcción de Eivissa y Formentera, respectivamente. «Destacaría la caída del paro en la construcción y el comercio, que son dos sectores que estaban bastante decaídos y que tiran de la economía todo el año», precisó.

Sindicatos

Por su parte, el secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, destacó que el hecho de que se superara la barrera de las 7.000 personas sin empleo en septiembre «era previsible y cuando acabe octubre aumentará mucho más la cifra». «Desde el Govern destacan que son buenos datos, que lo son, pero queremos relativizarlos porque hay que analizar el tipo de empleo que se ha creado esta temporada: ha habido los mismos puestos de trabajo, pero con más rotación de personas», precisó Ruiz, quien destacó que los contratos de esta temporada han sido de menor duración, lo que llevará a un «invierno difícil» para quienes se queden sin trabajo. En este sentido recordó que la corta duración de los contratos lleva a que «no se puedan pedir prestaciones por desempleo».