El Ayuntamiento de Santa Eulària solicitará a la Demarcación Territorial de Costas que le conceda la gestión del kiosco y otros elementos situados en Tagomago y que así sea la Corporación quien decida «si habrá un uso cultural, social o no habrá uso, evitándose la actual situación y los problemas que están surgiendo», han manifestado desde el Consistorio.

Según han informado, la petición se realizará en noviembre, junto al resto de autorizaciones temporales en las playas, evitando así «depender de terceros» en cuanto al control de lo que allí se lleva a cabo.

Desde el Consistorio han explicado que, como administración, tienen prioridad para hacerse con este tipo de autorizaciones «y la consecución de la gestión del kiosco de Tagomago permitiría solicitar la demolición de lo que los tribunales dicen que es ilegal o hacer una pequeña instalación para dar servicio a visitas guiadas o de escolares, siempre evitando el uso turístico que ahora tiene y que es lo que da problemas».

El alcalde Vicent Marí ha afirmado que «en todo caso, no sería para sacar a subasta la gestión del kiosco y si se hiciera alguna cosa, sería con la gestión directa del Ayuntamiento». Los servicios técnicos municipales estudiarán solicitar la gestión de otros elementos temporales, como boyas o el muelle.

En el pleno de Santa Eulària, también se ha explicado que el Ayuntamiento ha encargado a un experto un estudio sobre los valores medioambientales de la isla para determinar cuál es la figura de protección más adecuada, aunque las dificultades de obtener los permisos para acceder a determinadas áreas del islote están retrasando este tema.

Sanción por la boda de James Blunt

En el pleno se ha informado sobre la celebración ilegal de la boda del cantante James Blunt en la playa de S'Estanyol. Según han destacado desde el equipo de gobierno, el enlace ocupó toda la playa y la multa, al no solicitarse ningún permiso, podría oscilar entre los 10.001 euros hasta los 100.000.

Asimismo, se está inspeccionando el kiosco de dicha playa «para ver si cumple la normativa y no se descarta ninguna resolución por parte del Ayuntamiento respecto a esta instalación», ha explicado el concejal de Actividades, Mariano Juan.