Foto de archivo de la diputada socialista en el Parlamento. | ANABEL GIL

Esperança Marí, diputada del PSOE-Pacte por Eivissa, ha lamentado que el Parlament haya rechazado una proposición no de ley en la que se instaba al Govern a crear un cuerpo propio de auxiliares de conversación.

Según Marí, «los auxiliares de conversación llevan a cabo una labor muy importante en el aprendizaje de lenguas, ya que se trata de personas nativas que conversan con aquellas que aprenden para que éstos puedan adquirir soltura en su expresión».

La diputada ha recordado además que «Baleares somos una comunidad con una economía articulada, basada entorno al turismo y esto requiere la formación lingüística de nuestros trabajadores». También ha dicho que la formación en distintas lenguas constituye un objetivo de la Unión Europea y de la Comunidad balear.

Asimismo, ha considerado que «la creación de un cuerpo propio de auxiliares de conversación en Baleares no entra en contradicción con la existencia de un cuerpo a nivel estatal».

«Ahora la dotación de auxiliares de conversación está mal organizada porque la suministra el Estado, pero se paga a medias con la Comunidad y además el Govern obliga a avanzar los pagos a los centros educativos. Con un cuerpo propio de auxiliares, nos ahorraríamos estas situaciones kakfianas y daríamos un mejor servicio a los centros», ha manifestado.

Según la diputada, un centro de educación infantil y primaria de una línea recibe una dotación mensual de la Conselleria de 500 euros y la dotación para un auxiliar es de 700. ¿Cómo se puede cuadrar una cosa con la otra?», se ha preguntado.

La diputada también ha recordado que «hay muchos ciudadanos que son parlantes nativos de lenguas como el alemán o el inglés» y ha dicho que «a nosotros no nos hace falta, como sí pasa en otros lugares, tener que ir a los lugares de origen de estas personas porque los tenemos entre nosotros y podríamos aprovechar para que participaran en estos cuerpos de auxiliares».

Marí ha lamentado que el PP haya rechazado la propuesta «porque no les interesa la formación lingüística de los ciudadanos, ni quieren desplegar las competencias que tenemos en Educación».