Si las elecciones fueran mañana el PP perdería dos de sus representantes en el Consell y, por lo tanto, la mayoría absoluta de la que ahora dispone. Los populares, que obtuvieron un 50 por ciento de los votos y ocho consellers en las elecciones del 2011, se quedarían ahora en seis, con un 40 por ciento de los votos. PSOE-Pacte pasaría de los cinco consellers actuales a tan sólo tres, como resultado de decrecer diez puntos (de un 31 a un 21 por ciento). La gran sorpresa es Podemos, que irrumpe con fuerza al obtener entre tres y cuatro escaños insulares. En el espacio político del centro-derecha UPyD podría obtener un conseller, mientras que EPIC y PI no parecen contar para el electorado ibicenco. En la izquierda, tanto Eivissa Pel Canvi (ExC) como Esquerra Unida (EU) quedarían fuera de la máxima institución insular.

Los resultados que arroja el sondeo del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Última Hora / Periódico de Ibiza y Formentera suponen un vuelco respecto a los anteriores comicios locales, en los que PP y PSOE-Pacte se repartieron todo el pastel, con 8 y 5 consellers respectivamente, pero no presentan cambios muy significativos en relación a la anterior encuesta del propio IBES, publicada el pasado mes de junio; en ésta el PP también obtenía seis consellers, cuatro se iban al PSOE y Podemos conseguía dos. A EU y ExC se les computaba como coalición y lograban un representante. UPyD se quedaba a las puertas de entrar en el Consell.

De todas maneras, a un año de las autonómicas y municipales, la izquierda aún debe resolver varias incógnitas, entre ellas la manera de alinearse y concurrir a esas elecciones. En ese sentido, habrá que esperar a los movimientos que se produzcan, especialmente en el seno de Procés d’Unitat Ciutadana (PUC) -ahora integrado per Entesa Nacionalista d’Eivissa (ENE) y la propia ExC- y al acuerdo que se pueda producir entre esa formación y la citada EU.

Respecto a los nombres de los aspirantes, a ocho meses de las municipales y autonómicas ninguno de los partidos tiene candidato oficial. Es más que probable que Vicent Serra sea el número uno del PP -él ha manifestado su intención de volver a presentarse- pero poco se sabe de las intenciones del ‘aparato’ del PSOE respecto a su cabeza de lista. Lo que parece seguro es que Xico Tarrés no repetirá. Por lo que respecta a Podemos, antes de hablar de nombres tendrá que aclarar si presenta credenciales al Consell. De momento, la portavoz en Eivissa de esta marca política, Gloria Santiago, ya ha descartado concurrir en solitario en los municipios, aunque la formación podría integrarse en coaliciones de partidos.

Valoraciones

En lo que se refiere a los líderes políticos insulares, el sondeo se ha centrado en el president, Vicent Serra (PP) y en el portavoz del PSOE-Pacte, Xico Tarrés, líderes de los dos únicos grupos representados en la cámara insular.

El primero alcanza el aprobado raspado – una décima más que en la anterior muestra de IBES - mientras que Tarrés no pasa del 3,9 (en junio obtuvo un 3,8). Serra es especialmente apreciado por los mayores de 66 años de derechas y de centro, mientras que Tarrés no llega al cinco ni entre los electores que se definen de izquierdas.

El tramo más joven de la población con derecho a voto - entre 18 y 35 años - le da, de media, un 5,9 al popular y un 4,7 al socialista.

Por lo que se refiere al grado de conocimiento, el president obtiene un 81 por ciento y Tarrés un 78 por ciento.

El paro

Otro aspecto que aborda la encuesta es el referente a las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos.

En este sentido, un 45 por ciento de los encuestados citan al paro entre los tres problemas más acuciantes de la sociedad. El 24 por ciento menciona a los transportes y el 16 por ciento al turismo y los servicios públicos. Tan sólo el 5 por ciento de los ibicencos cita la corrupción.