El anteproyecto pretende paliar las inundaciones en la ciudad. g Foto: T. ESCOBAR

El Ayuntamiento de Eivissa pretende poner fin a la situación de caos que vive la ciudad cada vez que cae una tromba de agua como sucedió la pasada semana, cuando quedó inundada buena parte de su red viaria. Las recientes lluvias pusieron al descubierto los problemas que sufren las canalizaciones de la capital y sacaron a relucir todo tipo de basuras y residuos que generan suciedad y mal olor en las calles.

En este sentido, los informes que maneja el ingeniero de la concejalía de Vías y Obras Públicas del Consistorio de Vila apuntan a que las inundaciones que padece la ciudad «son un problema heredado» que provoca que muchos tramos de la red «sean unitarios todavía»; es decir, que existe «una única conducción para aguas fecales y pluviales». Además, añade, «muchos otros tramos se han quedado obsoletos».

Para tratar de paliar esta situación, el Ayuntamiento tiene redactado un anteproyecto con un total de 10 actuaciones valoradas en 14 millones de euros, que, según indican desde Vías y Obras Públicas del Consistorio, «darían solución a los principales problemas de la red de pluviales y saneamiento de la ciudad de Eivissa».

Entre las actuaciones previstas en el anteproyecto se encuentran dotar de red separativa a gran parte de la ciudad; instalar dos grandes depósitos de tormenta para regular los picos de lluvia; o disponer de dos nuevos emisarios submarinos para aguas pluviales. Estas obras van incluidas en la nueva licitación del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, y deberán ser ejecutadas por el ganador de la licitación, prevista para el próximo año.

Primeras acometidas

El anteproyecto de obras hidráulicas que se incluirá en las bases del nuevo contrato para la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio se elaboró en septiembre del pasado año. Cabe recordar que entre octubre y noviembre de 2013 se llevaron a cabo las obras de saneamiento en el primer tramo del paseo de Vara de Rey para empalmar las redes pluviales y fecales; así como del segundo tramo, entre la calle Vicente Cuervo y el carril central de la avenida de España, entre los números 1 y 9.

El actual contrato del servicio de agua potable y alcantarillado subscrito entre el Ayuntamiento y la empresa Aqualia estará vigente hasta el 31 de octubre de 2015.