Si hay algo fundamental en el ejercicio de cualquier cargo o trabajo es la responsabilidad. Ejercer con responsabilidad es importante, sobre todo, cuando se trata de un trabajo que afecta, de manera directa o indirecta, a los ciudadanos. Como consellera y representante de los ciudadanos de la isla d’Eivissa, puedo garantizar que tomo las decisiones y llevo a cabo todas y cada una de las actuaciones propias de mi cargo con la mayor responsabilidad y respeto. De esta misma manera, espero que quien ha de transmitir a los ciudadanos esta información lo haga con esa misma responsabilidad y respeto.

En este sentido, me sorprende el poco rigor de la información que ha dado este medio, a través de un artículo de opinión de la periodista que lo firma. En este escrito sobre los Presupuestos Generales del Estado y la inversión en Eivissa, no solo se pone de manifiesto un claro desconocimiento acerca de la información que se trata, sino que, además, se manipulan afirmaciones, llegando incluso a entrecomillar declaraciones de esta consellera, cuando en ningún momento se han realizado tales manifestaciones y, de haberlo hecho, habrían sido en sentido totalmente contrario a lo que recoge el artículo.

Así, querría aprovechar la ocasión para corregir la "desinformación" y dejar claro lo siguiente:

En ningún momento desde este Consell Insular se ha dicho al Ministerio de Fomento "no, gracias" a ningún ingreso para carreteras. Afirmar lo contrario, y tan solo interpretarlo, me parece más que una burla a los ciudadanos. Desde el Consell se ha exigido al Ministerio lo que nos corresponde y el convenio no se ha disminuido ni recortado ni un solo euro. Es de un total de 55’4 millones de euros como lo era en un principio. Lo único que se acordó fue alargar la finalización del convenio con el objetivo de ajustarlo al calendario de ejecución de las obras.

Todos y cada uno de los proyectos previstos en el convenio de carreteras están en marcha. Como se informó a los medios de comunicación los proyectos incluidos en este convenio son los de la carretera de Sant Miquel (ya ejecutado), el de la carretera de Sant Joan cuyas obras están a punto de comenzar y el de la carretera de Santa Eulària cuyas primeras actuaciones (la travesía de Jesús) ya están aprobadas y a punto de ser licitadas.

El convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento incluye estas tres grandes obras viarias, que tienen garantizada su financiación. Y el dinero de este convenio se destina a estas obras. No puede destinarse a otras obras ni mejoras, como sugiere la periodista en su artículo en un claro desconocimiento del convenio del que habla. Lo que son mejoras de la red viaria, su mantenimiento y conservación se financian a través del dinero que se ingresará en el Consell por la Ley de Financiación del Govern de les Illes Balears.

Los proyectos no salen de un cajón como por arte de magia, aunque así parezca pensarlo la periodista, sino que conllevan con ellos fases de estudio, elaboración y tramitación administrativa cuyos plazos son una garantía procesal ineludible. En relación con los proyectos de carreteras del convenio en cuestión está claro, y así se ha venido informando sobre ello, que los proyectos han estado tramitándose como debían.

Este equipo de gobierno ha trabajado en la mejora de la red viaria desde el primer día que entró en el Consell Insular. Ha sido una de sus grandes prioridades y lo sigue siendo. Por eso, aunque conscientes de las carencias que aún hay que subsanar en las carreteras de la isla, no se ha dejado de trabajar para realizar las mejoras necesarias y garantizar la seguridad en nuestra red viaria.

Confío en que esta información sirva para despejar las dudas que haya podido generar la información incorrecta del artículo publicado en relación a los proyectos e inversiones en materia de carreteras. Son muchas las actuaciones que se han llevado a cabo. En cualquier caso, estoy, como siempre, a disposición para aclarar cualquier cuestión que necesiten.