La Asociación de Propietarios Forestales de Eivissa confía en que la instalación, en terrenos privados, de diez depósitos para combatir incendios sea una realidad en 2015. «Estamos pendientes de la aprobación de los últimos permisos y espero que estén operativos para la próxima temporada», ha avanzado Rafael Tur, presidente del colectivo, en declaraciones a Europa Press.

Por el momento, han presentado en los ayuntamientos de la isla toda la documentación sobre la ubicación definitiva de estas instalaciones para obtener todas las licencias municipales.

«Nos concedieron una subvención, aunque como se pagará cuando ya se haya llevado a cabo el proyecto, hemos buscado empresas colaboradoras que nos ayuden a impulsarlo puesto que no tendremos que pagar por adelantado. Ya tenemos el material en Eivissa para construir los depósitos y esperamos que los ayuntamientos nos den ahora los permisos para instalarlos. También hemos iniciado los trámites para que se incorporen a la red de depósitos del Govern», ha explicado Tur.

«Afortunadamente, este verano no han sido necesarios ya que no ha habido grandes incendios forestales», han dicho desde el colectivo. Según ha recordado Tur, el proyecto surgió a raíz del incendio de Morna, «cuando contactamos con agentes del Ibanat y de Medio Ambiente y les preguntamos qué podíamos hacer para ayudar en casos así y nos dijeron que estos depósitos serían algo muy bueno».

Tur ha dicho que, gracias a una subvención del Plan Leader, podrán crear esta red de depósitos, cuya capacidad es de 130 toneladas de agua «y los helicópteros podrán ir a hacer cargas continuas, agilizando la lucha contra un incendio forestal».

Los depósitos se instalarán en terrenos privados, cuyos propietarios se han comprometido a mantenerlos en perfecto estado por un espacio de cinco años, como mínimo. «El propietario también podrá usarlo para regadío u otras actividades», han destacado.

«Estarán repartidos por toda la isla y entre otros requisitos, deberán estar a más de 30 metros de una línea eléctrica o telefónica y tener cerca un punto de agua», ha recordado Tur.

El colectivo cuenta en la actualidad con 40 socios. El coste de este proyecto ronda los 100.000 euros. «Creemos que los primeros depósitos estarán en Sant Josep, porque es donde primero hemos presentado los papeles», ha dicho Tur.