Una veintena de marineros del destructor USS Mitscher pasaron el día de ayer desbrozando la zona quemada en el incendio de es Cubells del mes de abril para evitar que ningún árbol caiga en la carretera. | (c) Sergio G. Canizares

El Consell d’Eivissa y el Ibanat han contado con una ayuda inesperada para las trabajos de limpieza de la zona afectada por el incendio de es Cubells del pasado mes de abril. Concretamente 20 marinos del buque USS Mitscher de la Armada estadounidense, que lleva amarrado en el dique de es Botafoc desde el pasado sábado, se pusieron ayer el mono de trabajo para colaborar en las tareas de desbrozo y retirada de árboles quemados que ponían en peligro la seguridad en la carretera de es Cubells.

Los consellers de Mobilitat y Trabajo, Pepa Costa y Vicent Roig, así como varios concejales del Ayuntamiento de Sant Josep y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, fueron testigos del trabajo de los voluntarios. Serra agradeció la colaboración de los marineros del USS Mitscher y adelantó que la máxima institución insular instalará barreras de protección por valor de 57.000 euros. «La leña más grande se pondrá a disposición de los vecinos», destacó el presidente del Consell d’Eivissa.

La comida, lo mejor

Las tareas de limpieza de la zona quemada estuvieron coordinadas por el Ibanat y el departamento de carreteras del Consell d’Eivissa. Mientras los marineros estadounidenses estuvieron formando fajas de contención para evitar la erosión del terreno en el torrente de s’Aigua, un carril de la carretera de es Cubells permanecía cerrado al tráfico.

Los 20 voluntarios de la Armada estuvieron acompañados del sacerdote del USS Mitscher Chris Morgan, quien ha sido el artífice de la colaboración de los soldados norteamericanos con el Consell d’Eivissa. «Hemos disfrutado de nuestro tiempo en España. Es muy bonito pero lo mejor es la comida. Estamos muy emocionados de ver estos campos y estas montañas y estamos agradecidos por la oportunidad de conocer vuestra cultura. Toda la geste está siendo muy hospitalaria y siempre que tenemos la oportunidad de tender puentes con este país, intentamos hacerlo», explicó Morgan, que reconoció que el trabajo en es Cubells les había hecho sudar la gota gorda.

Hermetismo total

El destructor de misiles USS Mitscher tiene su puerto base en Norfolk, en el estado de Virginia, pero se desconoce cuál es la misión concreta que está llevando a cabo en el Mediterráneo, el tiempo que se quedará amarrado en el puerto de Eivissa. Sin embargo, Oriente Medio podría ser el destino final del buque

Su puesta en funcionamiento se remonta al año 1994 y desde entonces ha llevado a cabo misiones en el Mar Mediterráneo, el Golfo Pérsico, América del Sur, el Caribe y el Atlántico Norte.

El pasado sábado las alcaldesa de Eivissa y Sant Antoni, Virginia Marí y Pepita Gutiérrez, así como Vicent Serra y los consellers de Deportes y Turismo, Rafa Triguero y Carmen Ferrer, visitaron el buque de guerra amarrado en el dique de es Botafoc junto al embajador de los Estados Unidos en España, James Costos.

El juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, el presidente de la Cámara de Comercio, Vicent Torres, y el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa, José Luis Santafé, también estaban entre los que tuvieron la ocasión de subir a bordo del destructor de misiles estadounidense.