El faro de Tagomago se inauguró el 1 de diciembre de 1914 y en los años 60 se automatizó la señal. | Toni Escobar

Autoritat Portuària de Balears (APB) ha recibido una propuesta para crear un hotel en el faro de Tagomago, según confirmó ayer el gestor portuario de Balears. En este sentido, la APB precisó que para Eivissa y Formentera cuenta con cinco proyectos empresariales sobre la mesa para crear hoteles en los faros de la Mola (dos solicitudes), es Botafoc, sa Conillera y Tagomago. Además recibieron una propuesta de museo para la Mola, impulsado por el Consell de Formentera, y dos propuestas de cafetería/restaurante para el faro de Cap de Barbaria, también en Formentera.

Cabe destacar que este periódico entró ayer en contacto sin éxito con la sociedad Tagomago Island, que explota la villa y el kiosco en el islote, para conocer si el proyecto ha sido presentado desde esta sociedad o no.

Plazos

El proyecto para dar reconvertir el uso de los faros arrancó a finales del año pasado e inicialmente la APB únicamente recibió dos proyectos para dar usos hoteleros al faro de es Botafoc y al de Sa Conillera, éste último impulsado por Grupo Empresas Matutes.

Desde el gestor portuario precisaron, por tanto, que cuentan con 19 proyectos empresariales (15 son para instalar hoteles, tres cafeterías y un museo) para desarrollar en 11 faros de Balears. La APB, por tanto, enviará a Puertos del Estado la solicitud para que se permitan hoteles en 11 faros. En función de la respuesta se tramitarán las distintas propuestas para cada caso en concreto.

El faro de Cap Blanc de Mallorca ha sido el que más interés ha despertado entre los inversores, pues recibió en total tres proyectos de uso hotelero.

El proyecto para dar una segunda vida para los faros arrancó el año pasado en el marco del programa Faros de España, una iniciativa de Puertos del Estado (organismo que depende del Ministerio de Fomento) cuyo objetivo es desarrollar un uso complementario en estas instalaciones. Para ello se contemplan los usos hoteleros, algo que explicaron que es habitual en otros países europeos y que, por el momento, en España no existe.

Desde entonces, la APB recibió numerosas propuestas para desarrollar negocios hoteleros y de restauración en los faros de Balears. Finalmente, estos 19 proyectos a nivel balear son los que la APB ha considerado viables para enviar a Puertos del Estado.

España cuenta en la actualidad con 387 faros de los que medio centenar continúan habitados. En el caso de las Pitiüses, el único faro que continúa habitado es el de es Botafoc.