La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, no tiene claro si presentará candidatura para ser la candidata del PP a la alcaldía de Sant Antoni. | (c) Sergio G. Canizares

El PP de Eivissa sigue sumido en el proceso, convulso, que debe desembocar en la elección de los candidatos que se presenten a los comicios municipales del año próximo.

Los contactos se suceden y los actores de esta suerte de partida de ajedrez van ejecutando sus movimientos. Sant Antoni es el punto más caliente. Allí los críticos –partidarios del exalcalde de la localidad y actual senador, Pepe Sala– controlan la junta local del partido y, por lo tanto, el comité electoral que debe escoger el ‘número uno’ de la lista. El nombre que suena con más fuerza como ‘alcaldable’ es el de la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, pero ésta alberga serias dudas al respecto, ya que, según fuentes del propio PP, está cómoda en su cargo actual y le gustaría repetir en la próxima legislatura. Los críticos también barajan presentar a Vicent Ribas ‘Mestret’, actual regidor de Turismo, y no descartan una tercera vía.

El presidente del PP de Eivissa y líder de los ‘oficialistas’, Vicent Serra, es consciente de la supremacía de los ‘salistas’ en el feudo portmanyí y, de acuerdo con José Ramón Bauzá, está dispuesto a ceder esa plaza a sus rivales internos para tener manos libres en el resto de candidaturas (incluida la del propio Consell). De ello se habló en el último encuentro –una cena, en Sant Joan– entre ambos bandos, aunque no se alcanzó ningún acuerdo concreto.

Apoyo al candidato

Uno de los asistentes a esta cena del pasado martes en Sant Joan asegura que hay una abanico muy amplio de posibilidades de aquí hasta el próximo 20 de octubre, la fecha límite para la presentación de candidaturas. Entre ellas la que apuntaba ayer este rotativo (que Gutiérrez dé un paso atrás a petición de Serra) o, incluso, que haya más de un candidato. Aunque a nadie se le escapa que lo mejor para el Partido Popular es que sólo haya un candidato para mantener una relativa paz en el partido conservador.

En dicha cena, el presidente del PP de Eivissa, Vicent Serra, apoyó la candidatura de Pepita Gutiérrez a la alcaldía de Sant Antoni. Sin embargo, el sector crítico dejó claro que su intención es presentar a otra persona para intentar retener el gobierno en el ayuntamiento portmanyí.

En todo caso, desde el PP de Eivissa aseguran que el candidato que finalmente elija el comité electoral tendrá todo el apoyo del partido, ya sea del sector ‘crítico’ o del ‘oficialista’.

Comunicado del PP

El PP de Eivissa salió ayer al paso de la información publicada por PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA sobre la posibilidad que Vicent Serra pida a la alcaldesa de Sant Antoni que desista en su intención de presentarse a la reelección como candidata del partido a las elecciones del próximo año. El partido conservador reitera en un comunicado que será el comité electoral de Sant Antoni quien elegirá al candidato «con plena libertad y absoluta autonomía, sin injerencias de las dirección, ni de nadie». Algo que nunca se puso en duda en la noticia difundida ayer.

«El Partido Popular de Eivissa desmiente las informaciones que señalan que el presidente de la formación, Vicent Serra, prescindirá de la actual alcaldesa de Sant Antoni a la hora de elegir al candidato, por depender exclusivamente del comité electoral la elección», asegura la formación conservadora en su comunicado.