MADRID - SOFIA HERNANZ, DIPUTADA. | ultimahora.es

La secretaria general adjunta del PSOE en el Congreso Sofía Hernanz, diputada por Baleares, cobra del Congreso 5.205 euros al mes y 1.023 euros en trienios del Ayuntamiento de Vila.

Además, tiene una vivienda con un valor catastral de 99.000 euros en Baleares y un crédito del que le quedan por pagar 88.295 euros, según consta en las declaraciones de rentas, bienes e intereses de los miembros de la dirección socialista que ha publicado este jueves el PSOE, junto a una serie de documentos en los que muestran las cuentas del partido.

Los miembros de la dirección del PSOE en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Europeo donan al partido cantidades que oscilan entre los 400 y los casi 1.600 euros al mes, unos en doce pagas anuales y otros en catorce, según consta en las declaraciones de rentas y bienes de todos ellos que hoy se han hecho públicas. Además, todos abonan la cuota anual como afiliados, de entre 60 y 84 euros.

Quien más contribuye a las arcas de su partido es la portavoz europea, Iratxe García, que mensualmente dona 1.200 euros al PSOE como el resto de sus compañeros del grupo en la eurocámara, pero además da 360 euros a su agrupación de Valladolid, casi 1.600 euros en total. Su compañero de grupo Sergio Gutiérrez paga también 180 euros al PSOE en su comunidad, Castilla-La Mancha.

Les sigue el riojano Juan Francisco Martínez-Aldama, portavoz adjunto del Senado, que dona 1.183,92 euros al mes. También del Senado, Maru Menéndez dona 870 euros mensuales, Antonio Gutiérrez Limones paga 887 y la portavoz en esta cámara, María Chivite, 650 euros (125 de ellos, para el partido en Navarra). El ex secretario de Organización del PSOE y ahora secretario general del grupo socialista del Senado, dona 420 euros al mes.

Esta misma cifra es la que pagan al partido los miembros de la dirección del grupo del Congreso, como el portavoz Antonio Hernando. Miguel Angel Heredia da además otros 250 euros al PSOE de Málaga, Isabel Rodríguez dona 180 euros al partido en Ciudad Real y José Luis Abalos donó al PSPV 1.300 euros en 2013 y en 2014, 880. Cabe señalar que la donación de Francesc Vallés va para el PSC (406 euros mensuales).