Los usuarios de los varaderos de sa Caleta se reunieron ayer a las 10,00 horas. Foto: IVONNE ARAÑÓ

Unas 25 personas se reunieron ayer a las 10 horas en sa Caleta para iniciar la legalización de sus casetas varadero. En representación de la Asociación en Defensa de las Casetas Varadero asistió Vicent Ribas acompañado por el ingeniero Francisco Moragues que será uno de los técnicos que redactará los proyectos para proceder a la legalización de los varaderos.

Ribas informó sobre el proceso de legalización y Moragues empezó ya a tomar fotos para proceder a la redacción de los proyectos individuales de las casetas cuyos dueños quieran legalizarlas y explicó las modificaciones que deberían hacer según los criterios estéticos y materiales marcados por el Consell d’Eivissa.

De momento, las únicas solicitudes de legalización que se han hecho han sido en sa Caleta y sa Punta des Molí, en Sant Antoni. En sa Caleta ya se han presentado 23 solicitudes de las cuales nueve ya tienen el proyecto hecho. En sa Punta des Molí ya hay 15 solicitudes realizadas.

Según explicó el ingeniero técnico las puertas de las casetas varadero deberán estar hechas de tablones verticales de madera de pino. En cuanto a la construcción, en las casetas que se vea el hormigón deberán taparlo con una capa de cal o de mortero para tapar los bloques y dejarlo todo homogéneo.

En cuanto al tejado se podrá hacer de madera y luego proteger con una «impermeabilización moderna», y se deberá acabar con una capa de arcilla o de cal, señaló el técnico.

Lo que parece más complicado es la retirada de la uralita que hay en muchos de los tejados de los varaderos: «Se tendrá que sacar con unos técnicos especiales y hacer la gestión de residuos según cada caso. Si el techo no se rompe será fácil pero si, por el contrario, se parte en trozos, entonces la cosa se complica más», señaló Moragues.

El ingeniero tomó ayer fotografías de unos tres varaderos, cuyos dueños lo solicitaron, y seguirá haciéndolo en los días venideros a medida que se lo vayan pidiendo los usuarios.

Ribas dijo que de momento hay casi 40 solicitudes pero que este número crecerá rápidamente en las próximas semanas. Se espera que el expediente con todos los varaderos de sa Caleta que quieran legalizarse sea entregado a Demarcación de Costas en un periodo máximo de tres semanas.