Según la directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, "este verano hemos registrado una ocupación elevada de establecimientos y también se ha incrementado el gasto turístico".

La Dirección General de Economía y Estadística prevé un crecimiento del PIB del 2,1 por ciento en Baleares en el 2015, la cifra más alta desde 2007, según el 'Momento económico de Baleares' del mes de octubre, publicado por la Conselleria de Economía y Competitividad.

La directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, ha incidido en un comunicado en que son datos que reflejan «una aceleración significativa de la economía de Baleares». «Volvemos a superar una previsión de crecimiento del 2 por ciento en las Islas, lo que no se producía desde el año 2007. La reactivación de Baleares es una realidad y así se extrae de los diferentes indicadores», ha apuntado.

Además, Perelló apunta que se trata de una mejora generalizada en todos los sectores y, por tanto, una reactivación macroeconómica y laboral que «llega poco a poco a los ciudadanos».

'El momento económico' señala que la contratación acumulada de los nueve primeros meses del año ya supera en un 12,7 por ciento la contratación registrada en el mismo periodo del 2013, sobre todo en la agricultura (19,4%), hostelería (15,9%) e industria (14,9%).

El mercado de trabajo de las Islas continúa con la tendencia positiva iniciada 23 meses atrás. Así, el paro registrado en el SOIB el último día del mes de septiembre se sitúa en 65.093 personas, hecho que representa un descenso del 10,1 por ciento respecto a hace un año.

Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social de septiembre es de 468.465 personas de alta, esto es, el decimoséptimo mes consecutivo en que se crea empleo neto (3,7% interanual) y por encima del conjunto nacional (2,2%). En septiembre se registran 31.106 nuevos contratos en las Baleares, 4.310 más que hace un año (un 16,1% interanual), y aumentan más los contratos indefinidos (28,9%) que los temporales (14,3%).

«La recuperación de la construcción es especialmente significativa estos últimos meses dado que se ha roto la tendencia negativa de los últimos años», indica la directora general Joana Perelló. Por un lado, el número de trabajadores clasificados en este sector se incrementa en septiembre un 5,8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las altas del régimen general son un 6,8 por ciento superiores a las del 2013 y los trabajadores autónomos muestran una subida del 4,3 por ciento. Esta tendencia se repite en los nuevos contratos de trabajo firmados el mes de enero y que aumentan de media un 11,8 por ciento.

Por otro lado, el número de certificaciones de final de obra sobre viviendas entre enero y julio se reduce una cuarta parte respecto de los mismos meses del 2013 y la liquidación de la ejecución material de las obras es un 10 por ciento inferior.

En cuanto a los indicadores avanzados, el número de expedientes visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares hasta agosto llega a los 2.977, un 5,2 por ciento más que un año atrás. El presupuesto que representa el total de expedientes aumenta un 15,8 por ciento, gracias en gran parte a los visados relacionados con el turismo, el importe de los cuales casi se duplica.

El mercado immobiliario retoma la actividad y la compraventa de viviendas enlaza seis meses de subidas. Así, la suma de las transacciones entre enero y agosto aumenta un 17,4 por ciento, gracias al aumento de la vivienda usada (30,9%), a pesar de que las compraventas de vivienda nueva también presentan una tasa positiva (2,6%).

En cuanto al sector servicios, el informe destaca la buena campaña turística. Según la directora general, «este verano hemos registrado una ocupación elevada de establecimientos y también se ha incrementado el gasto turístico, lo que repercute en uno de los sector tan importantes como el comercio». Además, Perelló ha remarcado «el incremento de la demanda interna, que se refleja en el aumento de llegada de mercancías a nuestros puertos».

La llegada de turistas en agosto ha sido un 7,7 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado y aumentan tanto el turismo nacional (15,1%) como los turistas no residentes (6,6%).

Baleares ha logrado en agosto un grado de ocupación por plazas del 90,6 por ciento, con lo que es la comunidad autónoma con el porcentaje de ocupación por plazas es alto de España, con más de 6 puntos de diferencia con las Islas Canarias.

De los datos de Egatur se extrae como al mes de agosto el gasto total turístico en Baleares crece significativamente (4,3%) comparado con el mismo mes del 2013, producido por el mayor gasto realizado tanto por los turistas extranjeros (2,5%), como por el gasto del turismo nacional (16,9%). El gasto acumulado al archipiélago hasta este mes logra los 8.970 millones de euros, un 0,3% menos que al mismo periodo del año pasado.

El índice de precios hoteleros en las Islas muestra un resultado positivo en agosto con una tasa interanual del 0,7 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y son cinco meses en positivo.

Respecto a los movimientos del turismo, en el mes de agosto, el sector del transporte muestra un incremento de un 6,6 por ciento de los pasajeros llegados a los aeropuertos de Baleares respecto del mismo mes del año anterior, hasta 2.736.088 pasajeros. Todas las islas muestran aumentos importantes en el número de pasajeros: un 5,6% en Mallorca, un 8,4% en Menorca y un 9% en Ibiza.

En el conjunto de Baleares, destaca el incremento de los vuelos domésticos (+9,5%) y el mercado alemán (+7,2%), mientras que el pasaje británico se mantiene más estable (+1,3%). El pasaje llegado a los puertos del archipiélago en línea regular marítima presenta un incremento de un 4,1% en agosto, que deja el acumulado de pasaje en línea regular desde enero en un incremento del 8,6%.

El número de pasajeros en cruceros turísticos se incrementa el 4,6% el mes de agosto. En este mismo mes, el volumen de tráfico de las mercancías marítimas presenta un importante incremento, tanto interanual (7,9%) cómo desde principio de año (11,5%).