La cuentacuentos Encarna de las Heras entretuvo a los más pequeños con divertidas historias. Foto: E.D.M.

La sede de la Asociación de Vecinos de Can Escandell acogió ayer un programa lúdico deportivo dedicado al Dia Mundial de la Salut Mental. La Asociación Pitiüsa de Familiares de Enfermos Mentales (APFEM) se encargó de promover la celebración de esta jornada en la que finalmente también participó el Consell Insular, el Ib-Salut, la Fundació Deixalles, la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF), la Asociación para Discapacitados y Mayores (ADIMA), los Defensores de Ibiza y Formentera de la Salud Mental (DEFORSAM) y la Asociación de padres de niños y adolescentes discapacitados de Ibiza y Formentera (ASPANADIF).

Un torneo de fútbol por la mañana dió pasó a un espectáculo de animación a cargo de la compañía Party Planet. Más tarde, una treintena de personas probaron la paella popular cuyos beneficios se donaron a las asociaciones sociosanitarias organizadoras del evento. Las danzas y bailes brasileños del grupo Acuarela de Brasil ayudaron a bajar la comida antes de la llegada de Encarna de las Heras y su cuentacuentos para niños. También hubo lugar para la música y la danza de la mano de Saray y sus chicas así como de la Pandilla salsera de Ángela Custodio. Una jornada que las asociaciones calificaron de satisfactoria, puesto que consiguió reunir a todos los grupos sin ánimo de lucro dedicados a cuidar a los enfermos mentales de la isla, «cosa que nunca antes había sucedido», comentaba José Luis Jofré, presidente de ADIMA.

El objetivo de estas jornadas era concienciar a la sociedad sobre la problemática exitente entorno a este tipo de pacientes y la dificultad con la que se topan para recibir una buena asistencia. La presidenta de APFEM, Maria Augusta Mora, explicó que en su centro atienden a cien pacientes: «Tenemos que pagar el alquiler de un local, hacer frente a una deuda acumulada de la anterior gerencia, pagar el sueldo de tres profesionales, etc. El paciente paga cuotas, pero no se pueden comparar con lo que cobra una privada». Teresa Torres, presidenta de ASPANADIF, lamenta el descenso de ayudas por parte de las administraciones públicas que han sufrido desde hace tres años: «El Consell nos las ha recortado y han desaparecido las del Govern Balear debido a la crisis». «Pienso que somos una pieza imprescindible en los recursos sociales para cubrir todas las necesidades que requiere el colectivo de enfermos mentales de Eivissa», se lamentó por su parte Jofre, quien recordó que el 3 de diciembre celebran el Dia Mundial del Discapacitado.