El sector náutico dedicado a las excursiones marítimas, exceptuando los party boats, no pasa por su mejor momento. La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (Apeam) calcula que la actividad de estas excursiones más enfocadas al turismo familiar ha caído a la mitad en los últimos cinco años. «Ha bajado, exceptuando los party boats, un 50%. No ha sido tanto por la crisis económica sino por el cambio en la tipología del turista que llega, que es más gente joven a la que le gusta la música y la playa y esto está desplazando un poco al turismo más familiar», explicó Rafael Cardona, delegado de Apeam en las Pitiüses, quien señaló que esta situación se encuentra también en otros sectores, como la oferta complementaria.

Cardona destacó que la caída de las excursiones marítimas más familiares ha ido ligada a la «reconversión del negocio en party boats». En esta misma línea explicó que las fiestas en barco son un «método de subsistencia» para el sector. Así, calcula que esta temporada las excursiones en barco ‘normales’, más enfocadas al turismo familiar, han caído entre un 20% y un 25% en comparación con el año pasado debido a la caída de demanda. «Lo que hacen las empresas es hacer cada vez más fiestas en barco para compensar las pérdidas. Sé de empresas que no estaban interesadas en hacer fiestas en barco y las están haciendo. Si sigue habiendo demanda se seguirán haciendo», apuntó Cardona, quien afirmó que tiene constancia de que una empresa que trabajaba el año pasado haciendo excursiones marítimas ya no tiene barco en las Pitiüses.

Cardona incidió en que se debe controlar la oferta de embarcaciones que vienen de la Península a hacer fiestas en barco en Eivissa y Formentera debido a la demanda que existe de este tipo de producto en las islas. Además precisó que se debe controlar más la oferta ilegal. «Por suerte o por desgracia en Eivissa lo único que tiene demanda en nuestro sector son los party boats porque las excursiones normales están a la baja», sentenció Cardona.