Los más pequeños dieron rienda suelta a su creatividad pintando un original mural para la asociación.

La semana de la lactancia materna culminó ayer con una fiesta en Vara de Rey donde padres, madres y pequeños compartieron juegos, merienda y sobre todo mucha información.
«Celebramos esta fiesta desde hace ocho años y es para honrar a todas las mamás que amamantan a veces con muchas dificultades y aún así buscan la ayuda para salir adelante. Este día es para eso, para celebrar y sacar la lactancia a la calle. Por desgracia, sobre todo en los primeros meses, todavía queda circunscrita al ámbito familiar», explicó Thaïs Puig, portavoz de la Asociació Balear d’Alletament Matern (ABAM) en Eivissa, quien explicó que si bien la lactancia tiene «un componente instintivo muy grande» existe un factor «cultural y social de aprendizaje; necesitamos aprender a ver cómo se da la teta y esto requiere ver a otras mamás cómo lo hacen».
Con este intercambio se puede solucionar problemas como por ejemplo el dolor que se produce al dar el pecho: «Nosotras asesoramos a mamás y puede parecer una tontería, pero en ocasiones es cuestión de un centímetro y un cambio de posición que desaparezca el dolor», precisó Puig
Punto de encuentro
Para fomentar el intercambio de información, cada martes de cinco a siete de la tarde en la sala de actos de la piscina de Can Misses celebran reuniones abiertas a las que están invitadas mamás, papás y todo tipo de familiares, así como personal sanitario, para intercambiar dudas e información sobre la lactancia materna. «Hemos estado dos meses y medio sin poder ofrecer el servicio porque la piscina estaba cerrada. Nos sorprendió que intentamos buscar una sala entrando en contacto con diferentes asociaciones y nos pusieron muchas dificultades, pero ahora ya volvemos a estar en la piscina de Can Misses todos los martes», precisó Puig.
Durante la mañana de ayer, mientras los progenitores se informaban sobre los beneficios de la lactancia y técnicas como por el porteo, los más pequeños se divertían ‘pescando’ en una piscina, maquillándose con motivos de fantasía o jugando entre ellos. Con el objetivo de recaudar fondos para la asociación se organizó un mercado de ropa de bebé a un euro y una gran rifa de productos de empresas colaboradoras.