El Consell d’Eivissa aprobó ayer de manera inicial el proyecto de refuerzo del firme de la avenida de Ses Païsses. Según informaron desde la institución insular, el presupuesto de licitación de los trabajos asciende a 576.313,30 euros.

El expediente se someterá ahora a información pública durante 20 días y, una vez transcurrido este plazo, si no se presentan alegaciones, el proyecto se aprobará de manera definitiva.

Por otro lado, el Consell también aprobó de manera inicial, la reparación de las deficiencias del firme en varios tramos de la red viaria. El objetivo, según dijeron, es garantizar la comodidad y seguridad de los usuarios, así como ampliar la vida útil del firme. El presupuesto asciende a 527.533,28 euros.

Sa Bateria

En su reunión semanal, el equipo de gobierno también dio el visto bueno a la clasificación de las ofertas presentadas en el expediente de contratación de las obras de rehabilitación de un conjunto de edificaciones militares en Sa Bateria de Sa Caleta.

Según recordaron, se presentaron siete empresas y la mesa de contratación propuso adjudicar los trabajos a Iniciativas para la Construcción y Obra Civil, S. L. por un importe de 401.789,80 euros.

El antiguo cuartel militar de Sa Bateria albergará el futuro centro de interpretación de Sa Caleta, un proyecto para el que el Consell d’Eivissa presupuestó una partida de 602.653,85 euros.

El centro de interpretación abarcará el yacimiento arqueológico fenicio de Sa Caleta y la historia de la infraestructura defensiva que incluyó diversos cañones antiaéreos y que se situó en la misma península de la costa de Sant Josep. Para ello se habilitará el inmueble principal del conjunto de edificaciones que se construyeron en la posguerra española, en 1940, y que incluían un cuartel para medio centenar de soldados, unas cuadras y cuatro emplazamientos para cañones antiaéreos. Posteriormente, ya con Sa Bateria en desuso, se levantó una pequeña casa, el puesto de guardia, para que un pequeño destacamento mantuviera las instalaciones hasta su desmantelamiento definitivo en la década de los sesenta.