Los ibicencos salieron a la calle el pasado mes de febrero para decir ‘no’ a las prospecciones. | GERMAN G. LAMA

La Alianza Mar Blava ha enviado sendas cartas al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al President del Govern balear, José Ramón Bauzá, a través de las cuales les han solicitado una reunión urgente.

El objeto del encuentro sería transmitirles «el amplio conjunto de razones científicas, ambientales y socioeconómicas que fundamentan el unánime rechazo de la sociedad balear a las prospecciones petrolíferas».

En un comunicado, la plataforma señala la necesidad de que antes de las próximas elecciones autonómicas se produzca una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto de la petrolera escocesa Cairn Energy en el golfo de Valencia.

El Ministerio de Medio Ambiente ya está trabajando en la elaboración de dicha declaración, una vez que ha recibido el correspondiente expediente con la información pública del proyecto por parte del Ministerio de Industria. El plazo que tiene Medio ambiente es de tres meses a partir de septiembre.

Alegaciones

En las cartas, Alianza Mar Blava recuerda a ambos presidentes que hay más de 125.000 alegaciones de ciudadanos contra los sondeos, de las cuales 117.000 proceden de Baleares, 5.000 de Valencia, 4.000 de Alicante y 2.000 de Castellón. Además se presentaron decenas de alegaciones de Administraciones, instituciones, ONG,s, entidades del sector privado, del sector del turismo, de cofradías de pescadores, etc.

También recuerdan al Presidente Rajoy que el Govern balear apoya el rechazo a este proyecto y al resto de prospecciones petrolíferas planeadas en torno a las Illes Balears, al igual que el Parlament balear, donde se han aprobado unánimemente varias mociones en este mismo sentido.

«Creemos que tanto el Sr. Rajoy como el Sr. Bauzá coincidirán con nosotros en estimar que 125.000 alegaciones de ciudadanos, legalmente registradas en un procedimiento administrativo, es un récord histórico de enorme trascendencia», ha manifestado Maria Angels Marí, portavoz de la Alianza Mar Blava. «Además, éste es un hecho que el Govern debería hacer valer con firmeza ante el Gobierno central», ha añadido Marí.

La nota continua recordando que la publicación de una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto de Cairn Energy antes de los comicios autonómicos es la principal demanda de la Alianza Mar Blava en estos momentos.

«Queremos saber si el President Bauzá comparte estos mismos planteamientos, en defensa de los intereses de la sociedad balear», se ha preguntado Hazel Morgan, portavoz del colectivo.

La Alianza Mar Blava, «dada la importancia y urgencia del asunto, ha recordado a ambos presidentes que las reuniones solicitadas sólo tendrán pleno sentido si se realizan en un plazo breve de tiempo, ya que precisamente Medio Ambiente estáactualmente en la fase de elaboración de la citada declaración.