Dos voluntarias con los globos y los lazos rosas en el centro de salud de Vila. g Fotos: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales y tiene el trágico honor de ostentar el mayor número de muertes femeninas en todo el mundo. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) sólo en España se diagnostican cada año 22.000 nuevos casos, lo que se traduce en que 1 de cada 8 mujeres lo padecerán a lo largo de su vida. De estos casos, 300 son en Balears.

Por todo ello, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la delegación de Eivissa y Formentera ha organizado una serie de actos de concienciación que comenzaron ayer con la instalación de mesas informativas en los centros de salud de Es Viver, Vila, Sant Jordi y en la puerta de Eiviconsulta, y que se prolongarán hasta el sábado.

Según explicó Vicky Ferrazano, vicepresidenta de la asociación y encargada de la campaña, la intención «es llamar la atención sobre esta enfermedad que cada vez afecta a más mujeres de las Pitiüses» y «mostrar todos los servicios que presta la AECC» y que incluyen, entre otras cosas, atención psicológica a la enferma y su familia, talleres de yoga y manualidades o préstamos de pelucas.

Edad de riesgo

En este sentido Ferrazano aseguró que la principal edad de riesgo para contraer esta patología está entre los 49 y los 69 años y que si aumentan los casos se debe «al envejecimiento cada vez mayor de la población y a los diagnósticos cada vez más precoces».

Por ello, la vicepresidenta de la AECC de Eivissa y Formentera, recomendó «como el mejor modo de prevención» de esta enfermedad la realización de mamografías. No en vano, como asegura, Ferrazano diferentes estudios han demostrado que esta técnica, consistente en la realización de dos radiografías de cada pecho que luego son analizadas por dos radiólogos por separado, «es la técnica con mejores resultados y además tiene muchas ventajas como sus escasos efectos secundarios y su coste de aplicación»

A pesar de que esta patología avanza cada vez más, Ferrazano también lanzó un mensaje de optimismo. «Es cierto que la incidencia no para de aumentar pero igualmente la mortalidad por el cáncer de mama está disminuyendo alrededor de un 2,5% anual desde el año 1988», confirmó.