De izquierda a derecha, el portavoz del PP ibicenco, Miquel Jerez, Serra, Bauzá, Sala y el secretario general, Miquel Vidal. | (c) Sergio G. Canizares

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, no se opondrá a que los comités electorales de los municipios de Eivissa tengan más tiempo para designar sus cabezas de lista.

La petición de retrasar la elección (hasta 31 de diciembre) surgió del sector crítico de la formación en la isla, encabezado por el senador Pepe Sala, que considera que los plazos fijados por la dirección regional - 20 de octubre para que se presenten los que quieran ser ‘alcaldables’ y 15 de noviembre para que los comités decidan - son muy cortos.

Además los ‘salistas’ entienden que escoger un candidato con las elecciones municipales tan alejadas en el tiempo puede generar malestar en el seno del partido y perjudicar el trabajo diario en las instituciones en este final de legislatura, un momento clave para afrontar unos comicios.

Sin embargo, fuentes cercanas al sector oficialista creen que esta estrategia se debe a las dificultades con las que se está encontrando el sector crítico de Sant Antoni para encontrar un candidato alternativo a Pepita Gutiérrez, quien de momento es la única que se ha postulado a pesar de que todavía no ha presentado oficialmente su candidatura.

Sea como sea, desde Palma están dispuestos a ser flexibles con la solicitud de los ‘salistas’. Aunque aun no han fijado el nuevo límite para nombrar a los ‘alcaldables’ ibicencos, se buscaría una fecha intemedia entre la ‘oficial’ del 15 de noviembre y el 31 de diciembre que propone Pepe Sala.

El eventual retraso también favorecería los intereses de la junta local de Santa Eulària, que está a la espera de que el actual alcalde, Vicent Marí, decida si quiere repetir candidatura por segunda vez o, por el contrario, volver a la empresa privada. De hecho, su presidente, Mariano Juan, aseguró a este rotativo que no tienen un ‘plan B’ por si Marí decide retirarse de la política.

En los demás municipios sólo la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, ha declarado su intención de presentar candidatura para ser la cabeza de cartel del PP en el municipio josepí.

En Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’ esperará hasta el último instante para presentar su candidatura ante el comité electoral. Y en Vila, Virginia Marí continúa consultando con la almohada si decide poner punto y final a su carrera política al final de esta legislatura o se anima y presenta batalla en los próximos comicios, aunque según fuentes del partido, ahora mismo estaría más cerca de aceptar el reto que de rechazarlo.