El faro de Tagomago tambien está en el punto d emira de la promotora del islote. g Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

La Comisión de Medio Ambiente del Parlament de les Illes Balears aprobó ayer por unanimidad apoyar la declaración del islote de Tagomago como Zona de Especial Protección de acuerdo con lo aprobado el pasado viernes por el Consell de Govern de les Illes Balears.

Según la diputada popular Virtudes Marí, el Govern deberá redactar un plan de gestión del espacio a fin de garantizar y proteger los valores naturales del islote, un documento que deberá redactarse de forma conjunta con todas las administraciones implicadas.

Legalidad

Asimismo, todas las fuerzas repesentadas en el Parlament de les Illes Balears han instado a las administraciones a hacer cumplir la legalidad en el islote, recordando las denuncias en tramitación en los tribunales como en Ayuntamientos y Consell, todas ellas pendientes de resolución.

Cabe recordar que, a demás del kiosco que ya está instalado en el islote, la promotora del mismo, vinculada al empresario alemán, Matthias Khün, ha presentado una solicitud ante Autoritat Portuària de les Illes Balears para construir un hotel en el faro.

Los planes urbanizadores que planean sobre este emblemático enclave genera un rechazo prácticamente unánime en la sociedad ibicenca. Una contestación popular secundada por los grupos ecologistas de la isla.

Desaladora

Por otra parte el Parlamente ha instado al Gobierno del Estado la priorizar la recepción de la desaladora de Santa Eulària del Río así como su conexión a la red de suministro, exigiendo además que el sobrecoste de esta infraestructura no recaiga sobre los consumidores de agua del municipio de Santa Eulalia, de la isla de Ibiza, en relación con el resto de consumidores de las Islas Baleares.

Es este sentido, el diputado Jaime Fernández, de grupo parlamentario popular, ha puntualizado que «la construcción de la desaladora de Santa Eulalia del Río finalizó el pasado 2012. No obstante, apareció un sobrecoste de 19 millones de euros que este parlamento no puede permitir que lo asuman los ciudadanos de Santa Eulària del Río, Eivissa o las Islas Baleares».

Esta instalación es una reivindicación histórica y desde el Gobierno central ya se ha manifestado que habilitará en breve las partidas necesarias para que se complete a corto plazo.