El PSOE-Pacte ha celebrado que el Parlament haya aprobado la propuesta socialista, defendida por la diputada Esperança Marí, de «priorizar» la desaladora de Santa Eulària, quien ha exigido la recepción, interconexión con la red y puesta en marcha de dicha infraestructura.

Marí ha asegurado que «un año de sequía muy severo como el que estamos sufriendo, con dificultades de suministro de agua, pone de manifiesto la necesidad de contar con la desaladora y los 15.000 metros cúbicos que aportará y que son completamente necesarios para afrontar la próxima temporada turística, ya que las restricciones en el suministro no mejoran, precisamente, nuestra oferta turística de calidad».

La diputada ha recordado que la desaladora se proyectó en 2001, comenzó a construirse en 2007 y estaba acabada en 2012, «pero todavía no se ha puesto en marcha», ha lamentado. Asimismo, ha destacado que se ha producido un sobrecoste de 19 millones «que el Gobierno no quiere asumir y el Govern no puede pagar».

«La empresa exige el pago de 3,5 millones anuales por el canon de mantenimiento, de manera que estaremos pagando una millonada por una infraestructura que no se ha puesto en marcha», ha criticado.

Marí ha considerado que «el Govern debe exigir al del Estado el pago de estos 19 millones y, si no logra que desde Madrid se paguen, los debe repercutir sobre los ciudadanos de Baleares y no sólo sobre los de Santa Eulària o de Eivissa».

Desde la formación han recordado que también se deberían pagar los costes de la interconexión de la desaladora a la red, «aunque este dinero no figura por ningún lado en los presupuestos de 2015, lo que significa que, si no se actúa inmediatamente, esta conexión puede quedar paralizada durante varios años».

«Los 13,5 millones en los PGE de 2015 para Baleares son completamente ridículos si se tienen en cuenta las necesidades urgentes que tenemos», ha dicho. Marí también ha lamentado que el plan para mejorar las condiciones para regar el campo está paralizado por esta falta de la conexión de la desaladora.

Asimismo, ha exigido el traspaso de competencias en la gestión del agua «que se debería exigir ante la inutilidad de la gestión del Govern».