Foto de familia de los licenciados y graduados el pasado curso junto a las autoridades académicas y políticas. | (c) Sergio G. Canizares

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) inauguró ayer el curso escolar con un aumento del 8% en los alumnos matriculados en los estudios de grado. Como principal novedad, la UNED destaca que ofrecen nueve grados combinados. Miguel Ángel Vázquez, director de la UNED en Balears; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y la consellera de Educació i Cultura, Pepita Costa, asistieron ayer a la inauguración de curso universitario, cuya lección inaugural corrió a cargo de Jesús Prieto de Pedro, catedrático de la UNED y ex director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas. Prieto de Pedro que repasó la protección del patrimonio cultural inmaterial.

Serrá destacó la labor de la UNED en Eivissa desde su implantación en 1983 y felicitó a los 19 estudiantes que este año han conseguido finalizar sus estudios en esta universidad a distancia. Los graduados y licenciados en el curso pasado recibieron un diploma al finalizar la lectura de la lección inaugural.

Estadísticas

El número de estudiantes en el último curso ha sido de 1.515 residentes en Eivissa –618 de enseñanzas regladas y 897 de enseñanzas no regladas– lo que supone un crecimiento de estudiantes del 2,9%. Sin embargo, el crecimiento de estudiantes de Grado ha sido de un 6,6%.

Como media el alumno se ha matriculado entre 25 y 40 créditos por curso, el que equivale entre cinco o siete asignaturas cuatrimestrales.

En cuanto a los estudios más demandados en la isla son Psicología, Derecho, Administración y dirección de empresas y Educación social. Por otra parte, la incorporación de los títulos de Grado ha generado un crecimiento muy significativo en aquellos estudios que han reducido su estructura académica de cinco a cuatro años, mientras que aquellos estudios que han incrementado su estructura académica de tres a cuatro años ha experimentado un decrecimiento de estudiantes.

También se mantiene la tendencia de una mayor presencia de mujeres, especialmente en titulaciones como Pedagogía (92%), Educación social (86%), Trabajo social (83%), Estudios ingleses (72%), Psicología (70%); sin embargo, sigue siendo escasa la participación de las mujeres en estudios de grado relacionados con la ingenierías industriales y de informática (10-15%) y Ciencias (15-35%). La edad mediana de los estudiantes del Centro es de 37,5 años.

En cuanto a la población de residencia del estudiante el 49% es residente en Vila, y a continuación Santa Eulària (23%), Sant Josep de sa Talaia (10%), Sant Antoni i Sant Joan de Labritja (2%).